Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Donald Trump revela su postura respecto al aborto, uno de los temas políticos más controversiales en EU

Trump había escrito en su cuenta oficial de redes sociales el domingo por la noche que planeaba emitir un comunicado sobre “aborto y derechos de aborto”

Crédito: EFE

ESTADOS UNIDOS.- A través de un video publicado este lunes, el expresidente Donald Trump dijo creer que el aborto debería ser decisión de cada estado.

Muchas personas me han preguntado cuál es mi posición sobre el aborto y los derechos de aborto”, dijo Trump en el video publicado en su sitio Truth Social. “Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados determinarán por votación o legislación o quizás ambas. Y lo que decidan debe ser la ley de la tierra, en este caso, la ley del estado”.

Declinó establecer un cronograma sobre cuándo cree que debería prohibirse el aborto. Luego describió el panorama legal actual, en el que diferentes estados tienen diferentes restricciones tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que puso fin a Roe v. Wade.

Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que serán”, dijo. “Al final del día, todo se trata de la voluntad del pueblo”.

Trump, el candidato presidencial republicano, había escrito en cuenta oficial de redes sociales el domingo por la noche que planeaba emitir un comunicado sobre “aborto y derechos de aborto” después de haber eludido preguntas sobre cuándo en un embarazo cree que debería trazarse la línea.

Los estados dirigidos por republicanos han iniciado una ola de nuevas restricciones después de la anulación de Roe v. Wade en 2022. Los demócratas creen que la lucha por los derechos de aborto les ayuda en las elecciones y han superado las expectativas en las elecciones desde entonces.

Deben seguir su corazón en este tema”, dijo Trump en su mensaje. “Pero recuerden, también deben ganar elecciones para restaurar nuestra cultura y, de hecho, salvar nuestro país, que actualmente y muy tristemente es una nación en declive”.

El aborto, uno de los puntos claves de la política que podría marcar el destino de las elecciones en EU

Trump había argumentado durante mucho tiempo que la decisión de la Corte Suprema de anular Roe le dio “tremendo poder de negociación” a quienes se oponen a los derechos de aborto.

Dijo que quería usar esa influencia para alcanzar un acuerdo que esperaba “hacer felices a ambas partes” y unir al país, aunque el tema es uno de los más controvertidos en la política estadounidense, con oponentes que ven el aborto como asesinato y los partidarios lo ven como un derecho fundamental de la mujer.

Trump había sugerido el mes pasado en una entrevista de radio que estaba inclinado a apoyar una prohibición nacional del aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, a principios del segundo trimestre.

El número de semanas ahora, la gente está de acuerdo en 15. Y estoy pensando en eso”, dijo en la radio WABC. “Y saldrá algo que sea muy razonable. Pero la gente está realmente, incluso los más duros, parece ser, 15 semanas parece ser un número en el que la gente está de acuerdo”.

Al mismo tiempo, Trump parecía reacio a aceptar una prohibición federal.

Todos están de acuerdo, han escuchado esto durante años, todos los académicos legales en ambos lados están de acuerdo: Es un problema estatal. No debería ser un problema federal, es un problema estatal”, dijo.

Trump ha intentado maniobrar con habilidad en el tema del aborto durante toda la campaña. Rutinariamente se atribuye el mérito de haber designado a los jueces de la Corte Suprema que anularon Roe v. Wade, a la que ha llamado una “atrocidad moral e inconstitucional”, y se ha autodenominado el “presidente más pro-vida en la historia estadounidense”.

Pero también ha criticado repetidamente a los republicanos por ser demasiado inflexibles en el tema, culpando a los candidatos que no permitieron excepciones en casos de violación, incesto y cuando la vida de la persona embarazada está en riesgo por las pérdidas del partido en noviembre.

Muchos políticos que están a favor de la vida no saben cómo discutir este tema y pierden sus elecciones. Tuvimos muchas pérdidas electorales por esto, porque no sabían cómo discutirlo. No tenían idea”, dijo en la Cumbre de Liderazgo de 2023 de Concerned Women of America.

Mientras tanto, los demócratas y la campaña del presidente Joe Biden han puesto el foco en el tema mientras trabajan para marcar una diferencia con Trump.

Las encuestas han mostrado consistentemente que la mayoría de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal durante las etapas iniciales del embarazo. Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses dijeron que los abortos deberían permitirse en la marca de las 15 semanas, según una encuesta del Centro de Asuntos Públicos AP-NORC realizada en junio pasado.

Los datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que la gran mayoría de los abortos de 2012 a 2021 se realizaron dentro de las primeras 13 semanas de embarazo.

La decisión de la Corte Suprema en 1973 en Roe v. Wade estableció el derecho constitucional al aborto hasta el momento de la viabilidad, alrededor de las 23 o 24 semanas de embarazo.

Los abortos más tardíos en el embarazo son raros y a menudo se realizan debido a anomalías fetales graves, cuando la vida de la madre está en riesgo o cuando las mujeres han enfrentado retrasos significativos para acceder al procedimiento, según la firma de investigación en políticas de salud KFF.

También te puede interesar: Trump, una vez más, se pinta como víctima de la persecución política

En esta nota