Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Las mujeres en Estados Unidos están optando por abortar mediante píldoras, según estudios

El uso de estas píldoras ha aumentado significativamente en los últimos años, representando el 63% de todos los abortos en 2023.

Archivo. EFE/Iván Alvarado

WASHINGTON.- En Estados Unidos, un estudio reciente del Instituto Guttmacher ha revelado un aumento significativo en el uso de píldoras para abortar por parte de las mujeres, a pesar de los esfuerzos de algunos estados con Gobierno republicano para restringir el acceso a estos medicamentos. Según el informe publicado este martes, el 63% de todos los abortos realizados el año pasado fueron mediante el uso de píldoras, en comparación con el 53% en 2020, un 39% en 2017 y solo un 17% en 2008.

La cifra estimada de abortos con el compuesto Mifepristone en 2023 asciende a aproximadamente 642,700, según los cálculos del Instituto Guttmacher. Esto marca un aumento significativo en el uso de este método en los últimos años, lo que refleja una tendencia hacia el aborto con medicación en lugar de procedimientos quirúrgicos.

Amenazas al acceso al aborto con medicación

Desde la anulación del fallo de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional por parte del Tribunal Supremo en junio de 2022, varios estados con Gobierno republicano han implementado leyes para restringir o prohibir el aborto, lo que ha generado preocupación sobre el acceso continuo a los métodos de aborto con medicación. El Instituto Guttmacher advierte que estos avances están en peligro, especialmente ante el próximo caso que el Tribunal Supremo escuchará el 26 de marzo, el cual podría amenazar el acceso al aborto con el uso de Mifepristone.

También podría interesarte: Gobierno de Biden acusa a Apple de monopolizar el mercado de telefonía en EU

Impacto en la accesibilidad y la demanda

El informe también destaca que el aborto con medicación se ha vuelto más accesible para muchas mujeres en comparación con los procedimientos quirúrgicos. Datos del año 2021 muestran que el 40% de las clínicas que ofrecen servicios de aborto solo proporcionan el aborto con medicación. Además, desde 2022 ha habido un aumento en el número de pacientes que buscan atención en clínicas ubicadas en estados donde el aborto sigue siendo legal. El 16% de las pacientes para aborto viajaron a otro estado en 2023 para obtener el procedimiento, y se observa una creciente demanda de proveedores en los estados vecinos de aquellos donde el aborto está totalmente prohibido.

En esta nota