Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto

¿Cuáles estados de Estados Unidos prohíben el aborto?

La situación se complica aún más con las recientes tensiones en Arizona y Florida.

ESTADOS UNIDOS.- El aborto en Estados Unidos se encuentra en una encrucijada legal y política, con un mosaico de leyes estatales que reflejan una profunda división en la sociedad sobre este tema sensible. En varios estados, el aborto está prohibido, incluso en casos de violación o incesto. Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas son algunos de los estados que han promulgado prohibiciones estrictas, dejando a las mujeres en una situación de vulnerabilidad legal.

Mapa CNN sobre el aborto en Estados Unidos.

Sin embargo, la situación se complica aún más con las recientes tensiones en Arizona y Florida. En Arizona, una draconiana ley de 1864, que prohíbe casi todos los abortos, ha generado controversia y protestas. A pesar de la oposición del presidente Joe Biden y líderes locales demócratas, las autoridades han dado luz verde a esta medida, lo que ha desencadenado un terremoto político en el estado.

Por otro lado, en Florida, el Tribunal Supremo ha ratificado una ley que limita el plazo del aborto a seis semanas, desafiando las expectativas y generando preocupación entre los defensores del derecho al aborto. Sin embargo, también ha permitido que se someta a referéndum una enmienda para blindar el derecho al aborto en la Constitución estatal.

Te puede interesar: Rechazan dos recursos de Trump para postergar su primer juicio penal

En medio de este panorama incierto, la postura de Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos ha agregado otra capa de complejidad. Si bien ha sugerido dejar que cada estado decida su política sobre el aborto, su falta de apoyo a una prohibición federal completa ha generado críticas tanto de defensores del aborto como de grupos pro-vida.

Tabla sobre el aborto en Estados Unidos.
Tabla sobre el aborto en Estados Unidos.
Tabla sobre el aborto en Estados Unidos.
Tabla sobre el aborto en Estados Unidos.

En esta nota