Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Todos los cargos contra Donald Trump, explicados

El ex presidente Donald Trump enfrenta cuatro casos penales, incluido un juicio por pagos de silencio, en varios estados de EU.

ESTADOS UNIDOS.- El ex presidente Donald Trump está actualmente en el centro de su primer juicio penal en Nueva York, donde se ha declarado inocente de los cargos relacionados con un supuesto esquema de pago de silencio y encubrimiento.

Este es solo uno de los cuatro casos penales que Trump enfrenta actualmente. Además de ser el nominado presuntivo del Partido Republicano para presidente, Trump se enfrenta a al menos 88 cargos en cuatro acusaciones criminales en diferentes jurisdicciones, incluyendo Georgia, Nueva York, Washington, DC y Florida.

Se ha declarado inocente en todos los casos.

1. Caso de Hush Money en Nueva York

En el juicio por el pago de silencio, Trump enfrenta cargos de delito grave, no de delitos menores, debido a la presunta comisión de delitos subyacentes, según explicó un ex juez federal. Trump está acuzsado de 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado. Estos podrían conllevar hasta cuatro años de prisión.

Se revela una historia que contrasta con la vida política de Donald Trump, involucrando a una estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, quien afirmaba haber tenido relaciones sexuales con el entonces candidato presidencial en 2016. Ante el temor de que esta historia pudiera afectar su campaña electoral, Trump, según los fiscales, orquestó un pago a Daniels para mantenerla en silencio.

Los fiscales argumentan que Trump trató de ocultar el verdadero propósito de los pagos a través de la falsificación de registros comerciales internos de su empresa. El juicio continúa mientras los abogados presentan sus argumentos y la evidencia correspondiente.

2. Documentos Clasificados en Miami

El caso contra Trump se enfoca en su supuesto manejo inapropiado de documentos clasificados después de su presidencia y su resistencia a los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Lo acusan de retener información de defensa nacional y ocultar documentos, violando leyes de obstrucción a la justicia. Inicialmente, enfrentó 37 graves cargos, pero la lista ha crecido desde entonces.

El FBI intervino con una orden de registro en la propiedad de Mar-a-Lago en 2022, asegurando miles de documentos, entre los cuales había al menos 100 marcados como clasificados. Algunos de estos registros detallaban las capacidades militares de diferentes naciones, según los fiscales.

Trump busca retrasar el juicio hasta después de las elecciones de 2024, alegando inmunidad presidencial y citando la Ley de Registros Presidenciales como justificación para su manejo de material clasificado. Sin embargo, los fiscales están firmes en su posición y presionan para que el juicio comience el 8 de julio.

3. Interferencia en las Elecciones Federales

En agosto pasado, el fiscal especial Jack Smith presentó cargos contra el ex presidente Donald Trump por cuatro delitos relacionados con sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020.

La acusación señala que Trump y un co-conspirador intentaron aprovechar el caos durante el asalto al Capitolio para persuadir a los legisladores de retrasar la certificación de la elección. Además, alega que otro co-conspirador instó al entonces vicepresidente Mike Pence a “violar la ley” para retrasar la victoria del presidente Joe Biden. Trump se ha declarado inocente de los cuatro cargos.

Los documentos de acusación identifican a seis co-conspiradores, aunque sus nombres se mantienen en secreto debido a que no enfrentan cargos.

El 6 de febrero, un tribunal de apelaciones federal determinó que Trump no está exento de enjuiciamiento por presuntos delitos cometidos durante su presidencia. Este caso está actualmente en espera mientras la Corte Suprema considera las afirmaciones de Trump sobre inmunidad presidencial en el asunto.

4. Caso en el Condado de Fulton, Georgia

El 14 de agosto de 2023, un gran jurado en Atlanta acusó a Donald Trump y a otros 18 individuos de intentar revertir su derrota electoral en 2020. A diferencia de otros casos, este proceso podría continuar independientemente del resultado de las elecciones de 2024, ya que cualquier condena estatal no estaría sujeta a un posible perdón presidencial.

El 13 de marzo de 2024, el juez Scott McAfee desestimó seis de los 41 cargos de la acusación, incluyendo tres dirigidos directamente a Trump, pero la mayoría de la acusación, que incluye la famosa llamada telefónica de Trump instando al Secretario de Estado de Georgia a “encontrar” votos, se mantiene intacta.

Con información de CNN

En esta nota