Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Baltimore

FBI abre investigación judicial sobre el choque de barco que derribó el puente de Baltimore

Este lunes, el alcalde de Baltimore anunció una asociación con dos bufetes de abogados para “lanzar acciones legales para responsabilizar a los culpables” y mitigar el daño a los residentes de la ciudad.

AP

ESTADOS UNIDOS.- El FBI está llevando a cabo una investigación criminal sobre el colapso mortal del puente Francis Scott Key de Baltimore que se centra en las circunstancias que llevaron a ello y si se siguieron todas las leyes federales, según una persona familiarizada con el asunto.

La persona no estaba autorizada para discutir detalles de la investigación públicamente y habló bajo condición de anonimato a The Associated Press.

El FBI estuvo presente a bordo del buque de carga Dali llevando a cabo actividades de aplicación de la ley autorizadas por el tribunal, dijo la agencia en un comunicado el lunes.

La investigación fue reportada por primera vez por The Washington Post.

Y este lunes, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció una asociación con dos bufetes de abogados para “lanzar acciones legales para responsabilizar a los culpables” y mitigar el daño a los residentes de la ciudad.

El buque portacontenedores Dali salió del puerto de Baltimore en las primeras horas del 26 de marzo, cargado con mercancías y con rumbo a Sri Lanka, cuando chocó contra uno de los pilares de apoyo del puente, haciendo que se derrumbara sobre el río Patapsco y haciendo que seis miembros de un equipo de trabajadores de la carretera cayeran a sus muertes.

Los buzos han recuperado tres cuerpos de los restos sumergidos, mientras que los tres restantes todavía están desaparecidos.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada que los investigadores se están centrando en el sistema eléctrico del enorme buque portacontenedores que se desvió de su curso. El buque experimentó problemas de energía momentos antes del choque, como se evidencia en videos que muestran que sus luces se apagan y se encienden de nuevo.

Homendy dijo que la información obtenida del registrador de datos de viaje del buque es relativamente básica, “así que esa información en la sala de máquinas nos ayudará tremendamente”.

El comunicado del lunes de Baltimore dijo que la ciudad “tomará medidas decisivas para responsabilizar a todas las entidades por la tragedia del Puente Key, incluido el propietario, arrendatario, gerente / operador y fabricante del M / V Dali, así como cualquier otro tercero potencialmente responsable”.

Continuamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a todos los afectados aquí y seguiremos reconociendo el impacto humano que este evento ha tenido”, dijo Scott en un comunicado. “Parte de ese trabajo debe ser buscar recurso de aquellos que puedan ser potencialmente responsables, y con el propietario del barco presentando una petición para limitar su responsabilidad apenas días después del incidente, necesitamos actuar igual de rápido para proteger los intereses de la Ciudad”.

También te puede interesar: Accidente del Puente de Baltimore rompería récord histórico en costo de aseguradoras, estima Lloyd’s

En esta nota