Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Se derrumba puente de Baltimore tras choque de barco; 20 personas en sus vehículos cayeron al río y continúan desaparecidas

La madrugada de este martes tuvo lugar el colapso del Puente de Baltimore a causa del fuerte golpe que recibió de un barco. Las autoridades buscan a 20 personas desaparecidas que cayeron al río cuando iban en sus vehículos.

Crédito: Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Este martes se reportó el choque de un barco contra un puente de la ciudad de Baltimore, en la costa esta de Estados Unidos, lo cual provocó que al menos 20 personas y alrededor de 7 vehículos cayeran al río Patapsco.

El buque portacontenedores que se estrelló contra el Puente Francis Scott Key en Baltimore causando su derrumbe aparentemente había perdido propulsión e intentó advertir a las autoridades que iba a chocar, según un informe.

Crédito: X @sentdefender

Hasta el momento, las 20 personas continúan desaparecidas, según informaron las autoridades.

Imágenes muestran el puente derrumbándose después de que el Dali, un buque con bandera de Singapur que se dirigía a Sri Lanka, chocara contra la parte central de la estructura alrededor de la 1:40 a.m.

#update 2 have been rescued from the scene with the search for the others continuing. We now know that they believe they are searching for up to 7 workers who were on the bridge at the time of impact. The Cargo vessel appears to have lost power before crashing in to the bridge but reasons for the events that unfolded are yet to be confirmed ————————————————————— A massive cargo vessel headed towards Sri Lanka has crashed into the Francis Scott Key Bridge in Baltimore at 1:28 am ET. Approximately 20 construction workers are among those believed to be missing after possibly falling into the water. It's estimated that 7 vehicles were present on the bridge during the incident. "Whilst the exact cause of the incident is yet to be determined, the 'Dali' has now mobilised its Qualified Individual Incident response service," Shipping company Synergy Marine Group confirms. All crew members, including the two pilots who were aboard, have been accounted for and there are no reports of any injuries, it adds. Divers are being dispatched into the water, as a massive search is underway at this time. #FrancisScottKeyBridge #baltimore #FrancisScottKey #disaster

Publicada por True Crime - Seeking Justice en Martes, 26 de marzo de 2024

De acuerdo con el New York Post, la tragedia fue declarada un evento de múltiples víctimas, y numerosos vehículos, incluido un camión remolque, se vieron cayendo al frío río Patapsco mientras los arcos de acero y la calzada se desplomaban en el agua.

El barco también se incendió, enviando gruesas columnas de humo negro a través del concurrido puerto.

Dos personas fueron rescatadas del río por los socorristas. Una no necesitó atención médica, pero una está en estado crítico, dijeron las autoridades.

El buque portacontenedores “perdió la propulsión” al salir del puerto, momento en el que los miembros de la tripulación advirtieron a las autoridades de una posible colisión, según un informe de la Agencia de Seguridad de la Infraestructura Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por ABC News.

Los videos muestran que la energía en el barco se apaga y luego se enciende de nuevo poco antes del choque.

“La embarcación notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido el control de la embarcación y una colisión con el puente era posible”, dijo el informe.

La embarcación golpeó el puente, causando un colapso completo”.

Nunca pensarías que podrías ver, físicamente ver, cómo el Puente Key caía así. Parecía sacado de una película de acción”.

Al menos siete vehículos se dieron por desaparecidos después de caer del tramo de 2,574.95 metros de largo, dijo el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore en una actualización justo después de las 6 a.m., mientras los funcionarios usaban tecnología sonar para encontrar vehículos.

“Todavía estamos en una postura de búsqueda y rescate”, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, James Wallace, en una conferencia de prensa temprano el martes, mientras los socorristas estaban “luchando contra la oscuridad”.

Los miembros de la cuadrilla de construcción estaban reparando concreto y la plataforma en el momento del choque, confirmó Paul Wiedefeld, secretario de la Autoridad de Transporte de Maryland.

Aunque había un fuerte olor a diesel, no estaba claro de inmediato si había habido un derrame importante de combustible, dijeron las autoridades.

La temperatura en el río era de alrededor de 47 grados Fahrenheit en las primeras horas del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El jefe de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, Kevin Cartwright, calificó el incidente como un “evento de múltiples víctimas en desarrollo”.

El equipo de buceo y rescate ha llegado al lugar para localizar a las personas”, dijo Cartwright.

Cartwright dijo que los servicios de emergencia estaban “tratando de rescatar y recuperar” a las personas que se cree que cayeron al agua.

Esta es una emergencia grave”, agregó.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para desplegar recursos federales. El FBI también estaba en el lugar, según informa el New York Post.

El trágico suceso fue grabado y publicado en vivo a través de YouTube, mostrando la estructura colapsando en el agua.

Crédito: X @AndrewDoyle

La Guardia Costera de Estados Unidos y la Autoridad de Transporte de Maryland confirmaron el choque, pero no proporcionaron más detalles.

“Todos los carriles cerrados en ambas direcciones debido a un incidente en I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado”, escribió la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El Ejecutivo del Condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., dijo en X: “Los esfuerzos de rescate están en marcha. Por favor, oren por los afectados”.

El buque portacontenedores con bandera de Singapur que golpeó el puente, el Dali, había salido de Baltimore justo después de la 1 a.m. y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, según la plataforma de datos marítimos MarineTraffic.

Crédito: X @AndrewDoyle

Varios barcos de la Guardia Costera marcados como embarcaciones de búsqueda y rescate estaban rodeando el barco alrededor de las 3 a.m.

Todos los carriles estaban cerrados en ambas direcciones después del incidente, dijo la Autoridad de Transporte de Maryland.

El puente, que había sido naugurado en 1977, lleva el nombre del escritor de “The Star-Spangled Banner”.

Así lucía el Puente Baltimore previo a su derrumbe. | Crédito: Reuters

También te puede interesar: Mueren cuatro personas en accidente de avión ambulancia al Noroeste de Colombia

En esta nota