Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos, Reino Unido y Australia consideran a Japón dentro de los proyectos de defensa

La tensión en el Mar Meridional aumentó en las últimas semanas cuando las autoridades chinas bloquearon barcos filipinos frente a un arrecife en disputa a 120 millas de las costas de China.

WASHINGTON, Estados Unidos.- La alianza de defensa de Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) está evaluando la posibilidad de incorporar a Japón en algunos proyectos militares, según informó el Departamento de Defensa estadounidense.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, mencionó que Japón fue considerado por sus fortalezas y su estrecha asociación de defensa con los tres países.

La noticia coincide con la visita de Estado a EU del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se enfocará en la cooperación en materia de defensa y en fortalecer la alianza estratégica ante el avance de China en la región de Asia.

El próximo míercoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con Kishida y posteriormente sostendrá un encuentro trilateral con el presidente filipino, Ferdinand Marcos, centrado en contrarrestar la influencia militar de China en las aguas límitrofes a las zonas comerciales de ambos países.

Te puede interesar: Exenciones de Pemex merman ingresos de estados y municipios

La alianza AUKUS también anunció avances en sus planes para reforzar la defensa australiana con submarinos nucleares, proyecto para el cual se han seleccionado las empresas BAE Systems y ASC Pty. El comunicado conjunto de los ministros de Defensa de la triple alianza celebra los progresos del primer año para dotar a Australia de submarinos impulsados por energía nuclear y armas convencionales.

Tensiones Regionales

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha limitado su desarrollo armamentístico a capacidades defensivas de su territorio, aunque mantiene una estrecha cooperación con Estados Unidos y una industria avanzada en este ámbito.

Al mismo tiempo, la proyección de fuerza de China en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán está generando tensiones con sus vecinos, acciones que la alianza señala como importante al momento de fortalecer la cooperación militar.

En esta nota