Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Taiwán

Terror en Taiwán: Terremoto causa colapso de edificios

La televisión mostró edificios en la ciudad oriental de Hualien sacudidos de sus cimientos.

Fotografía de un edificio colapsado tras el terremoto.

JAPÓN.-Taiwán experimentó un grave terremoto que sacudió toda la isla en la madrugada del miércoles, dejando a su paso el colapso de edificios en una ciudad del sur y desencadenando un tsunami que alcanzó las islas del sur de Japón.

El impacto se sintió con fuerza en la ciudad oriental de Hualien, donde los edificios se vieron sacudidos de sus cimientos, según imágenes transmitidas por televisión.

Las autoridades tomaron la decisión de suspender tanto el servicio ferroviario en toda la isla como el servicio de metro en Taipei como medida de precaución.

A pesar de que el epicentro se localizó en el lado opuesto de la isla respecto a la capital, la intensidad del temblor fue suficiente para derribar objetos de los estantes en la ciudad.

¿De qué magnitud fue el sismo?

Los datos iniciales reportados por la agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán sitúan la magnitud del sismo en 7.2, mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo estima en 7.5, con una profundidad de aproximadamente 35 kilómetros.

El impacto del terremoto se extendió más allá de las fronteras de Taiwán, con la Agencia Meteorológica de Japón emitiendo una advertencia de tsunami para el grupo de islas del sur de Okinawa.

Se detectó una ola de aproximadamente 30 centímetros en la isla de Yonaguni, a unos 15 minutos del evento sísmico.

Las autoridades japonesas también indicaron la posibilidad de que las olas hayan llegado a las costas de las islas Miyako y Yaeyama.

Las labores de rescate y evaluación de daños están en curso en Taiwán, mientras que las autoridades japonesas están tomando medidas para proteger a las comunidades costeras frente a posibles efectos adicionales del tsunami.

En esta nota