Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Terremotos

Alerta de tsunami emitida para Taiwán y Okinawa tras un “gran” terremoto

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras.

Fotografía de edificios caídos tras el terremoto.

JAPÓN.-Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió el miércoles por la mañana a Taipéi, la capital de Taiwán, informó la administración meteorológica central de Taiwán.

El fuerte movimiento telúrico dejó sin electricidad a varias zonas de la ciudad, según un testigo de Reuters.

Japón emite aviso de evacuación para las zonas de Okinawa tras terremoto y alerta de tsunami

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa después de que un fuerte terremoto desencadenara una alerta de tsunami.

Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica del país. La alerta se produjo después de que un seísmo muy superficial de magnitud preliminar 7.5 sacudiera el océano cerca de Taiwán.

Un tsunami de 30 cm alcanzó la isla de Yonaguni a las 09.18 hora local (00:18 GMT), según la agencia meteorológica japonesa.

El día de Año Nuevo, Japón se vio sacudido por el sismo más mortífero de los últimos ocho años, cuando un terremoto de magnitud 7.6 sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental. Más de 230 personas murieron tras el movimiento telúrico que destruyó total o parcialmente 44,000 viviendas.

Los terremotos son frecuentes en Japón, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. En Japón se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.

El 11 de marzo de 2011, la costa noreste fue sacudida por un terremoto de magnitud 9, el más fuerte registrado en Japón, y un tsunami masivo. Aquellos sucesos desencadenaron la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil, un cuarto de siglo antes.

En esta nota