Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Sentencian a traficante de productos falsos de Apple en San Diego

Los co-conspiradores viajaron a cientos de tiendas Apple en Estados Unidos y Canadá, indicaron las autoridades, donde intentaron intercambiar iPhones y iPads falsificados.

San Diego, California. - Una red que involucró más de 10 mil productos falsos de Apple incluyendo iPhones y iPads, culminó con la sentencia de un traficante internacional en la corte federal en San Diego, este lunes.

Zhiwei “Allen” Liao fue sentenciado en el tribunal federal a 51 meses de prisión por su papel como organizador y líder de una conspiración internacional para traficar con productos Apple falsificados.

“Al acusado también se le ordenó confiscar dos residencias junto con 120 mil 370 dólares, y más de 200 dispositivos Apple incautados durante la investigación”, informaron las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California.

Según documentos judiciales, Zhiwei Liao y sus hermanos, Zhimin Liao y Zhiting Liao, lideraron un plan de fraude cambiario internacional que involucraba más de 10 mil iPhones y iPads falsificados.

Te puede interesar: Trump consigue prórroga con fianza de $175 millones en caso de fraude

“Los Liaos importaban iPhones y iPads falsificados de China que parecían auténticos e incluían números de identificación (IMEI y números de serie) que coincidían con los números de identificación de iPhones y iPads reales que estaban en garantía y habían sido vendidos previamente a clientes en Estados Unidos y Canadá”, señalaron las autoridades federales.

Sentencia

Bajo la dirección de los hermanos Liao, los co-conspiradores viajaron a cientos de tiendas Apple en Estados Unidos y Canadá, indicaron las autoridades, donde intentaron intercambiar iPhones y iPads falsificados por iPhones y iPads genuinos, lo que resultó en una pérdida de 6.1 millones de dólares para Apple, Inc.

“Zhiwei Luego, Liao envió los productos Apple genuinos, obtenidos de manera fraudulenta, principalmente a China, donde se vendieron a un precio superior”, explicaron las autoridades.

La jueza de distrito estadounidense, Cynthia Ann Bashant dijo en la corte federal en San Diego este lunes, que una sentencia de prisión significativa era apropiada porque Zhiwei Liao era el organizador y líder de una extensa organización criminal internacional que traficaba con productos falsificados en toda América del Norte durante varios años.

“El plan era sofisticado y dinámico e involucraba dispositivos falsificados importados de China que parecían dispositivos genuinos bajo garantía, Zhiwei Liao microgestionó las operaciones y creó un objetivo móvil para las fuerzas del orden al ordenar que los productos Apple falsificados y las ganancias del delito se enviaran a diferentes co-conspiradores, empresas y familiares a lo largo del plan”, reiteraron los oficiales federales.

Te puede interesar: Adolescente trans mató a su amiga de 12 años y subió imágenes del cadáver a Instagram; declarada culpable

Los hermanos del acusado, Zhimin Liao y Zhiting Liao, que también eran líderes de la conspiración, fueron condenados anteriormente a 41 meses de prisión en octubre de 2023.

Este caso fue parte de una investigación de varios años dirigida principalmente por la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Policía de San Diego que resultó en 12 condenas por delitos graves, el decomiso de cinco residencias en San Diego con un valor estimado de más de 4.1 millones de dólares, más 250 mil dólares en efectivo y más de 200 productos Apple que fueron falsificados, obtenidos de manera fraudulenta o utilizados durante las operaciones criminales.

“Este fue un fraude masivo y sofisticado que afectó no sólo a Apple, Inc., sino a miles de propietarios de productos Apple en toda América del Norte”, dijo la fiscal federal, Tara McGrath.

En esta nota