Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cambio climático

Cambio climático está alterando personalidad de los pingüinos, revela estudio

Los pingüinos son los principales afectados por la emergencia climática y juegan un papel crucial en la conservación del ecosistema antártico.

Cambio climático está alterando personalidad de los pingüinos, revela estudio

MADRID.- Un grupo de científicos españoles ha descubierto que el cambio climático está alterando ciertos aspectos de la personalidad de los pingüinos en la Antártida, al observar cambios en la timidez, la agresividad o su exploración del ambiente.

Estos hallazgos son parte de los resultados preliminares del proyecto “Perpantar”, que forma parte de la Campaña de Investigación Antártica Española 2024 y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los pingüinos son los principales afectados por la emergencia climática y juegan un papel crucial en la conservación del ecosistema antártico, por lo que comprender los cambios en su comportamiento ayuda a desarrollar modelos predictivos más precisos sobre las consecuencias del cambio climático en la Antártida.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una abeja y una avispa? ¿Son igual de importantes?

Virginia Morandini, investigadora principal del proyecto y científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), explicó estos hallazgos desde la base Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en una nota de prensa difundida hoy por la Agencia Estatal de Investigación.

La Península Antártica es una de las regiones del planeta donde las temperaturas han aumentado más rápidamente, lo que ha afectado la dinámica oceánica y ha causado una disminución en la extensión del hielo marino. Esto, a su vez, podría estar afectando la cadena alimentaria y provocando una reducción en la abundancia de krill, un alimento clave para los pingüinos.

Los investigadores consideran que estudiar la personalidad en el contexto de cómo las poblaciones de pingüinos enfrentan los cambios ambientales es crucial para comprender sus efectos, dada la importancia de los pingüinos antárticos como “centinelas del ecosistema”.

En esta nota