El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Hamburna puede llegar a ser mortal para medio millón de habitantes en Gaza: ONU

Alrededor de 1,17 millones se encuentran en niveles de inseguridad alimentaria de “emergencia”, y la situación de otras 500 mil personas es “catastrófica”.

Hamburna puede llegar a ser mortal para medio millón de habitantes en Gaza: ONU

Las precarias condiciones en las que viven los gazatíes no mejoran, pues el hospital Kamal Adwan en el norte y el hospital Al-Shifa en la ciudad, sigue registrado la pérdida de vidas humanas.

Mientras tanto, la creciente crisis alimentaria en la región ha sumido a una cuarta parte de la población palestina en la Franja en una situación de hambruna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El portavoz de la OCHA señaló que, aunque la declaración oficial de hambruna requiere criterios técnicos específicos, en Gaza la situación se está deteriorando a un ritmo alarmante.

Advirtió que “una vez declarada la hambruna, suele ser demasiado tarde para muchas personas”, y actualmente, medio millón de habitantes en Gaza prácticamente ya la están experimentando.

La falta de flujo comercial de alimentos, la escasa entrada de camiones de ayuda humanitaria y las dificultades para su distribución interna agravan la situación.

La noticia surgió después de que más de 100 palestinos perdieran la vida y cientos resultaran heridos en un presunto ataque de artillería israelí contra un convoy de ayuda humanitaria.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó rápidamente el incidente y solicitó una investigación independiente, recibiendo el respaldo de altos funcionarios de la ONU.

Faltan suministros básicos para sobrevivir

La falta de suministro de agua y electricidad, cortados desde los ataques de Hamás en octubre, agrava la situación. La infraestructura civil de Gaza se encuentra en una situación crítica, y la interrupción de servicios esenciales, especialmente agua y electricidad, impacta severamente en la población.

Las últimas evaluaciones de la inseguridad alimentaria indican que toda la población de Gaza, aproximadamente 2,2 millones de personas, enfrenta una crisis alimentaria.

Alrededor de 1,17 millones se encuentran en niveles de inseguridad alimentaria de “emergencia”, y la situación de otras 500.000 personas es “catastrófica”.

El portavoz de la OCHA advirtió sobre una situación desesperada que se avecina rápidamente, subrayando la necesidad urgente de aumentar la ayuda. Mientras continúan los bombardeos por parte de Israel en toda la Franja, la comunidad internacional enfrenta el desafío de abordar la crisis humanitaria en Gaza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados