Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Perros

Retiran récord Guinness a Bobi, el supuesto “perro más anciano del mundo”

Tras dudas sobre su edad, se realizó una investigación que concluyó que no había pruebas suficientes para respaldar su longevidad.

Bobi, el hasta ahora perro mas viejo del mundo, en su último cumpleaños . EFE/EPA/PAULO CUNHA

LISBOA.- La organización Guinness World Records (GWR) anunció el jueves pasado que ha retirado el título del perro más anciano del mundo al mastín luso Bobi, quien falleció en octubre de 2023 a la edad supuesta de 31 años, luego de determinar que no hay pruebas concluyentes que respalden su longevidad.

Esta decisión se tomó tras la suspensión, a mediados de enero, de las solicitudes para los títulos de perro con vida más longeva y de más edad en la historia, hasta que se aclararan las dudas sobre Bobi planteadas por varios veterinarios que cuestionaban su longevidad.

En respuesta a estas dudas, GWR inició una investigación que incluyó la revisión de documentos, la búsqueda de nuevas pruebas y la consulta con expertos y las personas que nominaron a Bobi.

El director de Récords de GWR, Mark McKinley, quien lideró la investigación, señaló en un comunicado que la información del microchip, proveniente de la base de datos del Gobierno portugués, SIAC, fue fundamental en el proceso. Sin embargo, debido a la falta de pruebas concluyentes, GWR decidió retirar el título a Bobi.

McKinley también comunicó que el dueño de Bobi ha sido informado de los resultados de la investigación.

Tras la retirada del récord, McKinley mencionó que aún no pueden declarar a un nuevo poseedor del título, ya que se necesitará tiempo para que la adopción de microchips sea generalizada entre los propietarios de perros, especialmente entre los más ancianos. Mientras tanto, se requerirán pruebas de todos los años de vida del perro, así como la declaración de veterinarios y testigos para validar futuras nominaciones.

Bobi fue reconocido en febrero de 2023 con el récord Guinness del perro más longevo del mundo hasta la fecha, lo que le otorgó fama mundial y atrajo a numerosas personas que lo visitaron en sus últimos meses de vida.

La raza de Bobi, conocida como “rafeiro do Alentejo”, es comúnmente utilizada en Portugal para proteger al ganado de los depredadores y tiene una esperanza de vida promedio de alrededor de 13 años. Bobi estaba registrado desde 1992 en el servicio veterinario del municipio de Leiria y en el sistema nacional de control portugués SIAC.

También podría interesarte: El título de ‘perro más viejo de la historia’ otorgado a Bobi es suspendido por Guinness World Records

Antes de Bobi, el récord del perro más anciano en vida lo ostentaba Spike, un chihuahua de 23 años, mientras que el título del perro más longevo hasta la fecha pertenecía a Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses.

En esta nota