Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Hezbollah

Hezbolá responde a Israel con decenas de cohetes tras la muerte de 10 civiles al sur de Líbano

El Ejército israelí aseguró este jueves que una de las bajas de Hezbolá en Nabatieh es un “alto comandante” de sus fuerzas de élite Radwan.

La policía israelí y expertos en explosivos inspeccionan un edificio alcanzado por cohetes que, según dijeron, fueron lanzados desde el sur del Líbano hacia la ciudad fronteriza de Kiryat Shmona, al norte de Israel, el 15 de febrero de 2024. Según la policía, no hubo víctimas. Ese mismo día, los medios estatales libaneses dijeron que al menos ocho personas murieron en un ataque israelí contra un edificio residencial en la ciudad de Nabatiyeh a última hora del 14 de febrero de 2024. El ejército israelí no hizo comentarios sobre el incidente. (Libano) EFE/EPA/Atef Safadi

BEIRUT.- El grupo chií libanés, Hezbolá, dio a conocer este jueves que lanzó “decenas” de cohetes contra diversos objetivos en la localidad de Kiryat Shmona, al norte de Israel, como respuesta a dos bombardeos a población civil en el sur del Líbano, mismos que son atribuidos al Estado judío.

“En una respuesta preliminar a las masacres de Nabatieh y Souaneh, combatientes de la Resistencia Islámica atacaron la colonia de Kiryat Shmona con decenas de cohetes ‘Katyusha’ a las 17.55 de este jueves (15.55 GMT)”, indicó el movimiento armado en un comunicado.

Ayer, siete integrantes de una familia perecieron en un ataque aéreo realizado por Israel contra un complejo residencial en la ciudad de Nabatieh, en Líbano. Este trágico suceso ocurrió horas después de que una madre junto a sus dos hijos menores fallecieran en otro incidente atribuido a Israel en Souaneh.

Se trató de la jornada con más víctimas civiles desde el inicio de las hostilidades el pasado octubre y se produjo en medio de una fuerte escalada, después de que Israel anunciara una campaña de bombardeos “extensivos” contra el Líbano en respuesta a una andanada de cohetes que causó la muerte de una de sus soldados.

Ni Hezbolá ni ningún otro grupo se han atribuido la autoría de dicho lanzamiento.

Además de la acción contra Kiryat Shmona, Hezbolá reivindicó este jueves otros seis ataques, cuatro de ellos contra equipos “de espionaje” ubicados en diferentes puestos del Ejército israelí, así como dos lanzamientos de proyectiles dirigidos hacia objetivos militares también en el norte del país vecino.

Por otro lado, la formación chií anunció seis nuevas bajas en sus filas, tres de ellas presuntamente ocurridas anoche en el edificio de Nabatieh donde perdieron la vida los siete civiles.

El Ejército israelí aseguró este jueves que una de las bajas de Hezbolá en Nabatieh es un “alto comandante” de sus fuerzas de élite Radwan, si bien el movimiento libanés no especificó su cargo ni le despidió con un funeral de honor como sí hizo anteriormente con otro importante mando de esa unidad.

Hezbolá y las fuerzas israelíes están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, en los peores choques fronterizos desde la guerra que libraron en 2006.

En esta nota