Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Putin destroza a Joe Biden y Clinton por ‘decepcionar’ a Rusia y elogia a Trump

En una entrevista realizada a través de un traductor, Putin comenzó respondiendo a una pregunta sobre la guerra en Ucrania con: “¿Estamos teniendo un programa de entrevistas o una entrevista seria?”.

Imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, en su entrevista con la estrella de telivisión estadounidense Tucker Carlson. | EFE

RUSIA.- Vladimir Putin apuntó hacia el presidente Joe Biden, Bill Clinton y la CIA en su tan esperada entrevista con Tucker Carlson, donde elogió a George Bush y se mostró entusiasta por el “muy inteligente” Elon Musk.

La entrevista de dos horas se publicó en el sitio web de Carlson, la Tucker Carlson Network, poco antes de las 6 p.m. del jueves.

Hablando a través de un traductor, Putin comenzó respondiendo a una pregunta sobre la guerra en Ucrania con: “¿Estamos teniendo un programa de entrevistas o una entrevista seria?”.

Luego ofreció a Carlson un “contexto histórico” del conflicto en la región, antes de defender la acción militar de su país.

Fue entonces cuando el mandatario ruso realizó una serie de afirmaciones explosivas, incluyendo que ‘Bill Clinton ofreció a Rusia un lugar en la OTAN, pero fue anulado por su personal’, que Rusia tiene ‘misiles supersónicos’ superiores a los de cualquier otra nación.

También aseguró que Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, es un espía, y que la CIA habría volado el oleoducto Nord Stream.

Según dijo, Clinton ofreció a Rusia un lugar en la OTAN Putin en búsqueda buscaba restablecer las relaciones ruso-estadounidenses cuando asumió la presidencia en 2000, incluso pidiendo al entonces presidente Bill Clinton un lugar en la OTAN, pero aseguró que su solicitud fue rechazada por el equipo de Clinton.

En una reunión aquí en el Kremlin con el saliente presidente Bill Clinton, justo aquí en la próxima habitación, le dije, le pregunté: “Bill, ¿crees que si Rusia pidiera unirse a la OTAN, crees que sucedería?” contó Putin.

De repente dijo: “sabes, es interesante. Creo que sí.” Pero por la noche, cuando nos reunimos para cenar, dijo: Sabes, hablé con mi equipo, no, no es posible ahora. ‘Puedes preguntarle. Creo que verá nuestra entrevista, lo confirmará. No habría dicho algo así si no hubiera pasado. Bueno, está imposible ahora”

Sugirió que Rusia habría estado dispuesta a unirse a la alianza militar si no hubiera sido rechazada.

Si hubiera dicho que sí, el proceso de acercamiento habría comenzado, y eventualmente podría haber sucedido si hubiéramos visto algún deseo sincero por parte de nuestros socios. Pero no sucedió. Bueno, no significa que no, está bien” agregó Putin.

Sin embargo, refutó la sugerencia de que el rechazo avivara las tensiones.

No es amargura. Es solo la declaración de un hecho. No somos novios, amargura, resentimiento, no se trata de ese tipo de asuntos en tales circunstancias. Simplemente nos dimos cuenta de que no éramos bienvenidos allí, eso es todo”, dijo.

Misiles rusos

Putin aprovechó la ocasión para presumir del poderío militar de su nación, diciendo que las fuerzas rusas ‘crearon sistemas hipersónicos con alcance intercontinental, y seguimos desarrollándolos’.

Ahora estamos por delante de todos, Estados Unidos y los demás países en términos de desarrollo de sistemas de ataque hipersónicos. Y los estamos mejorando todos los días”, dijo.

Putin dijo que los misiles fueron desarrollados en respuesta a la creación por parte de Estados Unidos de sus propios sistemas contra Irán y después de sus sugerencias de que Estados Unidos, Europa y Rusia.

Dije: ‘Mira, pero entonces nos veremos obligados a tomar medidas de represalia. Crearemos tales sistemas de ataque que sin duda superarán los sistemas de defensa antimisiles”

“La respuesta fue: “No estamos haciendo esto contra ti, y haz lo que quieras. Suponiendo que no sea contra nosotros, no contra Estados Unidos. Dije, “Está bien”. Muy bien. Así fue como sucedió”, aseguró.

Su relación con presidentes estadounidenses

El líder ruso recordó sus relaciones pasadas con varios presidentes de Estados Unidos, mayormente elogiando a los republicanos George W. Bush y Donald Trump.

No se trata de la personalidad de una persona en particular. Tuve una muy buena relación, digamos, con Bush”, dijo.

“Sé que en Estados Unidos, lo retrataron como una especie de chico de campo que no entiende mucho. Les aseguro que no es el caso”, aseguró.

“Creo que cometió muchos errores con respecto a Rusia, también. Te hablé sobre 2008 y la decisión en Bucarest de abrir las puertas de la OTAN para Ucrania y demás”, dijo. “Eso sucedió durante su presidencia. Ejerció presión sobre los europeos”, señaló.

Pero en general, a nivel humano, tuve una muy buena relación con él. No fue peor que cualquier otro político estadounidense, ruso o europeo. Te aseguro que entendía lo que estaba haciendo al igual que los demás”

Continuó y dijo que tenía una relación igualmente cálida con el ex presidente Donald Trump: “No se trata de la personalidad del líder. Se trata del trato del líder con las élites”.

“Si la idea de dominación a cualquier costo, también basada en acciones enérgicas, domina la sociedad estadounidense, nada cambiará. Solo empeorará”, expresó.

“Tuve tal relación personal con Trump”, dijo.

La entrevista llega en un momento crucial en la invasión de Rusia a Ucrania, con la administración Biden bajo creciente escrutinio por su continuo apoyo a la defensa costosa del presidente ucraniano Zelensky contra el ejército de Putin.

Putin mostró menos entusiasmo por Biden, aparentemente burlándose de su continuo apoyo financiero a la nación devastada por la guerra.

Si realmente quieres detener la lucha, debes dejar de suministrar armas. Terminará en unas pocas semanas. Eso es todo. Y luego podemos ponernos de acuerdo en algunos términos antes de que hagas eso, detente”, dijo.

Cuando Carlson preguntó qué tipo de respuesta recibe de la Casa Blanca, Putin dijo: “Ibas a entregar tales y tales armas a Ucrania. Oh, tengo miedo, tengo miedo. Por favor, no. ¿De qué hay que hablar?”, cuestionó.

También reveló que ‘no puede recordar’ la última vez que habló con el presidente, pero no ha sido desde febrero de 2022 antes del ataque.

¿Cuál fue la causa del conflicto con Ucrania? Esto dijo Putin

Cuando se le preguntó cuál fue el momento decisivo que lo llevó a lanzar su ataque, Putin respondió:

“Inicialmente, fue el golpe de estado en Ucrania”, refiriéndose a la destitución del predecesor de Zelensky, Viktor Yanukovych, en 2014.

¿Y qué desencadenó los eventos actuales? En primer lugar, el liderazgo ucraniano actual no implementaría los Acuerdos de Minsk”, continuó Putin. Los Acuerdos de Minsk fueron una serie de tratados que buscaban poner fin a la Guerra del Donbás entre Ucrania y grupos separatistas rusos, firmados en 2014.

Acusó a los antiguos líderes de Alemania y Francia de incumplir sus compromisos con los acuerdos.

Nunca tuvieron la intención de implementarlos, simplemente nos llevaron por la nariz”, dijo.

También se mostró molesto ante la idea de que un cambio de presidente cambiaría el resultado de la guerra.

“Solo me preguntaste si otro líder viene y cambia algo? No se trata del líder”, dijo Putin.

Putin afirmó sensacionalmente que una vez estuvo casi acordado un acuerdo de paz sobre la guerra en Ucrania, culpando a la ‘parte occidental’ por querer mantener la guerra en curso durante el mayor tiempo posible.

Estamos dispuestos a negociar”, dijo.

También te puede interesar: Rusia y Ucrania logran intercambio de 200 prisioneros de guerra

En esta nota