Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

¿La Corte Suprema puede sacar a Trump de la elección presidencial? El ex presidente de EU hará apelación

Podría ser la primera vez que jueces inhabiliten a un ex funcionario de sus aspiraciones políticas por “insurrección”.

El expresidente Donald Trump en un evento de campaña en Las Vegas el 27 de enero de 2024.. (Foto AP/John Locher)

WASHINGTON, D.C.- La Corte Suprema escuchará este jueves horas la apelación del expresidente Donald Trump para poder presentarse como candidato presidencial en 2024.

La corte escuchará argumentos acerca de si Trump está inhabilitado para regresar a Casa Blanca debido a sus esfuerzos para anular su derrota en la elección de 2020, los que culminaron con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Es la primera vez que los jueces ponderarán una disposición constitucional aprobada después de la Guerra Civil, que inhabilitaba a los exfuncionarios que “participaron en una insurrección”.

Es precisamente el tipo de causa que el alto tribunal trata de evitar, en la que se constituye en árbitro de última instancia de una disputa política.

¿Por qué la Corte puede sacar a Trump de la elección?

La Corte Suprema de Colorado sentenció que Trump incitó a la insurrección en la capital de la nación y por ello queda inhabilitado para aspirar nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, no debe aparecer en las boletas de la elección primaria estatal el 5 de marzo, según el fallo.

Gente hace fila frente a la Corte Suprema de EU para poder asistir a la audiencia que decidirá si el expresidente Donald Trump está inhabilitado para presentarse como candidato en 2024, 7 de febrero de 2024, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana)

Es la primera vez que se aplica la Sección 3ra de la 14ta Enmienda constitucional a un candidato presidencial.

Te puede interesar: Donald Trump no cuenta con inmunidad presidencial en asalto al Capitolio, determina tribunal

¿Cuál es la discusión entre la Corte y los abogados de Trump?

Los abogados de Trump argumentan que los disturbios del 6 de enero no fueron una insurrección, y aunque lo fuera, Trump no participó de ella. Además, la redacción de la enmienda excluye a la presidencia y los candidatos a presidente, dicen. Y en todo caso, el Congreso debe aprobar una ley que ratifique esa cláusula.

El abogado de Trump alega que el asalto al Capitolio no fue una insurección. |AP

Los abogados de los votantes republicanos e independientes que pidieron retirar a Trump de la boleta en Colorado sostienen que hay pruebas de sobra de que los sucesos del 6 de enero constituyeron una insurrección y que Trump la incitó.

Dicen que sería absurdo aplicar la Sección 3ra a todo menos la presidencia y que Trump esté exento de alguna manera. Y sostienen que la cláusula no requiere una ratificación que la active.

En esta nota