Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Rusia y Ucrania logran intercambio de 200 prisioneros de guerra

Llevaron a cabo un intercambio de prisioneros que resultó en la recuperación de cien militares por parte de cada nación.

UCRANIA.- Este jueves, las autoridades de Ucrania y Rusia realizaron un nuevo intercambio de prisioneros, permitiendo que cada parte recupere a aproximadamente un centenar de sus militares que fueron capturados durante el conflicto, que se desencadenó hace casi dos años tras la orden de Vladimir Putin, presidente ruso, de invadir Ucrania.

En una primera instancia, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo público el acuerdo mediante una publicación en su perfil oficial de Telegram. En dicha comunicación, se indicó que el pacto se logró después de un proceso de negociación que contó con la “mediación humanitaria” de Emiratos Árabes Unidos.

Cien militares rusos, que estaban en cautiverio en peligro de muerte, han sido devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, cien prisioneros de guerra fueron transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, reportó la cartera de Defensa rusa en el citado comunicado.

Declaraciones del presidente ucraniano

Posteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó la noticia, destacando que los prisioneros liberados por Rusia son miembros de la Guardia Nacional, agentes fronterizos y militares, en su mayoría “defensores de Mariúpol”.

Esta es nuestra gente, y han regresado a su hogar. Estamos trabajando para el regreso de todos los ucranianos que siguen bajo cautiverio, y no nos detendremos hasta lograrlo. Agradezco a nuestro equipo involucrado en el intercambio de prisioneros por el resultado que el país necesita”, sostuvo.

Te puede interesar: ¿Por qué Ucrania busca despedir al jefe de su Ejército con la invasión rusa de por medio?

Asimismo, Zelenski indicó que hasta el momento, las autoridades ucranianas han logrado la liberación de más de 3 mil 100 prisioneros bajo cautiverio ruso. “Siempre recordamos a todos y cada uno de los ucranianos en cautiverio”, aseguró el presidente ucraniano en sus redes sociales.

Según destacaron desde Rusia, los militares liberados por Ucrania serán transportados en aviones militares de transporte rumbo a Moscú “para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia”, incluida asistencia sanitaria y psicológica.

En esta nota