Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Javier Milei

Gobierno de Milei sufre derrota en Congreso argentino, que rechaza ley “ómnibus”

La Cámara de Diputados de Argentina rechazó el martes muchos de los artículos de un controvertido proyecto de ley “ómnibus.

Foto de archivo. Un fuego se ve frente al Congreso Nacional durante una protesta el día del debate sobre el proyecto de ley de reformas que propone el presidente argentino Javier Milei, conocido localmente como "ley ómnibus", en Buenos Aires, Argentina. Feb 2, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

ARGENTINA.-El Gobierno de Javier Milei sufrió una derrota en el Congreso argentino, donde la Cámara de Diputados rechazó varios artículos del polémico proyecto de ley “ómnibus”.

A pesar de haber sido aprobado en general la semana pasada, el extenso proyecto, que abarcaba reformas en numerosas regulaciones, privatización de empresas estatales y otorgaba poderes especiales al presidente para abordar la crisis financiera, deberá volver a ser tratado en comisión.

El proyecto, titulado ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, enfrentó resistencia y críticas de la oposición. Miguel Pichetto, un diputado opositor, instó al oficialismo a mostrar flexibilidad durante la sesión, lamentando que les gusta “seguir perdiendo”.

La propuesta debía recibir la aprobación de los diputados en sus artículos individualmente antes de pasar al Senado.

Esta solicitud representaría la primera crisis en el Gobierno de Milei, apenas un mes y medio después de asumir la Presidencia. Foto: EFE/Gian Ehrenzeller

Con solo 38 diputados de 257 en la Cámara Baja y siete senadores en la Cámara Alta, el gobierno de Milei, que asumió en diciembre, ahora deberá buscar nuevos acuerdos políticos para avanzar en su proyecto.

Te puede interesar: AMLO compara a Javier Milei con Carlos Salinas

Javier Milei, conocido por su enfoque ultraderechista, criticó a la “casta” política tradicional por oponerse al cambio votado por los argentinos y anunció su intención de continuar con su programa, incluso sin el respaldo de la dirigencia política. Los inversores están atentos a posibles cambios en los artículos que podrían afectar las reformas ultraliberales propuestas.

Ante el posible naufragio del proyecto “ómnibus”, se especula que Milei podría optar por aplicar severos ajustes al gasto público para equilibrar las cuentas y enfrentar una inflación pronosticada por analistas que superaría el 200% este año.

En esta nota