189 kilos de oro, millones de litros de combustible y una presunta red de vuelos ligados al narcotráfico colocan a Fernando Cerimedo bajo nuevas acusaciones en Bolivia, mientras una testigo protegida prepara su declaración ante la fiscalía
Las acusaciones forman parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y serán presentadas por una testigo protegida, mientras el consultor permanece detenido en Palmasola

El consultor argentino Fernando Cerimedo, quien fue asesor del presidente de Argentina, Javier Milei, enfrenta nuevas acusaciones dentro de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en Bolivia.
Entre los señalamientos aparecen una presunta operación para desviar 2 millones de litros de combustible diarios, un intento de sacar del país 189 kilos de oro valuados en unos 25 millones de dólares y una investigación por vuelos que habrían sido utilizados para transportar cocaína.
Según información de La Jornada, basada en un recuento de Página 12, las nuevas acusaciones serán presentadas ante la fiscalía de La Paz por Nadia Beller, quien declarará como testigo protegida dentro del caso.
La abogada se encuentra bajo resguardo después de haber sido víctima de un presunto intento de feminicidio.
¿Qué acusa la testigo protegida?
Beller sostiene que Cerimedo habría participado, junto con Bibi Urquidi, esposa del presidente boliviano Rodrigo Paz, en una operación para desviar combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De acuerdo con el testimonio que será entregado a los investigadores, se habrían desviado alrededor de 2 millones de litros de combustible cada día para posteriormente venderlos en el mercado negro.
La operación habría generado cerca de un millón de bolivianos diarios, equivalente a unos 150 mil dólares, según la versión adelantada por Página 12.
Se trata de acusaciones que todavía deben ser investigadas y corroboradas por las autoridades bolivianas.
El caso de los 189 kilos de oro
Otro de los señalamientos está relacionado con un cargamento de 189 kilos de oro que habría tenido un valor aproximado de 25 millones de dólares.
El cargamento fue decomisado el 23 de julio en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.
Las autoridades detuvieron entonces a Adrián Lema Roca, de 22 años, quien presuntamente intentaba sacar el oro del país en cuatro valijas con destino a Dubái.
La documentación utilizada para justificar el traslado resultó falsa y las empresas mencionadas en esos documentos no pudieron ser acreditadas como negocios reales.
Beller afirmó que Lema Roca tendría vínculos con Catalina Paz, hija del presidente boliviano, y que a través de ella existiría una conexión con Cerimedo.
Sin embargo, este punto presenta elementos que todavía no han sido corroborados.
¿Qué parte de la acusación sobre el oro no está confirmada?
La propia información publicada por Página 12 señala una discrepancia en el relato de la testigo.
Beller habría sostenido que Lema Roca y Catalina Paz eran compañeros del mismo nivel educativo.
Sin embargo, la información disponible indica que ambos acudían al mismo centro de estudios, pero era un hermano de Lema Roca quien compartía clases con la hija del presidente.
Además, la fiscalía no había corroborado hasta ese momento una relación societaria entre Cerimedo y la operación relacionada con el oro.
Por ello, estos señalamientos deben considerarse como parte de una declaración que será investigada y no como hechos judicialmente acreditados.
Investigan vuelos presuntamente vinculados con cocaína
A las acusaciones sobre combustible y oro se sumó otra investigación relacionada con presunto narcotráfico en el departamento de Beni, en el norte de Bolivia.
El fiscal general boliviano, Roger Mariaca, confirmó la existencia de esta nueva causa.
La investigación busca determinar si algunas avionetas aterrizaban y despegaban de determinadas pistas después de transportar presuntamente cocaína.
Según la versión que Beller entregará a la fiscalía, Cerimedo habría intervenido para facilitar el tránsito de las aeronaves mediante una operación relacionada con los radares y los transpondedores.
Estos dispositivos permiten identificar y localizar aeronaves durante sus vuelos.
¿Cómo habría funcionado la presunta operación aérea?
La acusación sostiene que los transpondedores supuestamente debían instalarse en las aeronaves para permitir su identificación.
Sin embargo, según el relato de la testigo, los dispositivos finalmente no eran colocados.
Como consecuencia, las aeronaves y sus tripulantes supuestamente no eran identificados ni detenidos.
La fiscalía de Beni todavía debía determinar si el terreno utilizado para esas operaciones pertenecía directamente a Cerimedo o a alguna persona relacionada con él.
Por ahora, esta parte del caso permanece bajo investigación.
¿Qué encontraron durante los cateos?
Las nuevas acusaciones se incorporaron a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se lleva en La Paz.
Como parte de las diligencias, las autoridades realizaron cinco allanamientos en propiedades relacionadas con Cerimedo.
Fuentes citadas por Página 12 señalaron que durante esas operaciones fueron encontrados alrededor de 100 mil dólares en distintas monedas.
También se localizaron documentos relacionados con transferencias de otros 400 mil dólares al extranjero.
Estos elementos forman parte de la investigación que busca determinar el origen y destino de los recursos.
Cerimedo respondió a los fiscales
Durante una diligencia realizada el jueves, Cerimedo fue interrogado por fiscales.
De las 219 preguntas formuladas, respondió 159 utilizando la frase “no tiene que ver con el caso”, según la información publicada sobre la diligencia.
El consultor también habló sobre sus ingresos.
Inicialmente afirmó que ganaba un millón de dólares mensuales, pero posteriormente modificó su declaración y señaló que esa cantidad correspondía a sus ingresos anuales.
Además, sostuvo que no tenía actividades económicas en Bolivia y negó haber recibido instrucciones o haber asesorado al presidente Rodrigo Paz.
¿Qué evidencias contradicen su versión?
De acuerdo con Beller, existen fotografías y mensajes que mostrarían a Cerimedo junto al mandatario boliviano en distintos lugares.
Entre las imágenes mencionadas se encuentran fotografías tomadas en Miami, en el avión presidencial y en oficinas de la Casa Grande del Pueblo.
También existiría un mensaje atribuido al consultor en el que habría afirmado que estaba escribiendo un discurso para Paz.
Estos elementos son señalados como parte de la información que podría ser revisada por los investigadores para determinar cuál era realmente la relación entre Cerimedo y el presidente boliviano.
¿Dónde está detenido Fernando Cerimedo?
Cerimedo permanece detenido en el penal de Palmasola y enfrenta una segunda prisión preventiva, ahora dentro de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
El caso se suma a otro proceso relacionado con el presunto intento de feminicidio contra Nadia Beller.
En esa causa, tres ciudadanos colombianos permanecían prófugos, de acuerdo con la información difundida.
La situación de Cerimedo continuará dependiendo de las investigaciones y de las decisiones que adopten las autoridades judiciales bolivianas.
La testigo permanecerá bajo protección
Beller fue colocada bajo resguardo en un domicilio cuya ubicación no fue revelada.
Su declaración no será difundida oficialmente debido a las condiciones de protección establecidas para su participación en el proceso.
La comparecencia ante la fiscalía de La Paz será relevante porque, de acuerdo con Página 12, será la primera ocasión en que la testigo entregue directamente a los investigadores información sobre las presuntas operaciones económicas y los vínculos políticos que atribuye a Cerimedo en Bolivia.
Por ahora, los señalamientos forman parte de investigaciones abiertas. Las acusaciones deberán ser corroboradas por la fiscalía y, en su caso, acreditadas ante las autoridades judiciales antes de considerarse hechos probados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados