Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

Irán lanza advertencia a EU: Responderá ‘decisivamente’ a cualquier ataque; Biden evalúa respuesta al ataque en Jordania

EU ha señalado que se está preparando para ataques de represalia en el Medio Oriente tras el ataque con drones del domingo que hirió al menos a 40 soldados en la Torre 22, una base secreta al Noreste de Jordania.

Amir Saeid Iravani, embajador de IRán ante las Naciones Unidas, en la sede de la ONU el 23 de febrero de 2023. | AP

JERUSALÉN.- Irán amenazó este miércoles con “responder decisivamente” a cualquier ataque de Estados Unidos contra la República Islámica después de que el presidente Joe Biden vinculó a Teherán con el asesinato de tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania.

Por su parte, Estados Unidos ha señalado que se está preparando para ataques de represalia en el Medio Oriente tras el ataque con drones del domingo que también hirió al menos a 40 soldados en la Torre 22, una base secreta en el Noreste de Jordania que ha sido crucial para la presencia estadounidense en la vecina Siria.

Sin embargo, persisten las preocupaciones de que cualquier ataque adicional de Estados Unidos podría inflamar aún más una región ya convulsionada por la guerra en curso de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y los ataques continuos de los rebeldes hutíes de Yemen contra la navegación en el Mar Rojo.

También te puede interesar: Israel propone una opción no antes planteada para una posible resolución al conflicto en Gaza ¿Cúal es?

Un destructor de la Marina de Estados Unidos en la vía fluvial derribó un misil de crucero anti-buque lanzado por los hutíes el martes por la noche, el último ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses que patrullan la clave ruta comercial marítima, dijeron funcionarios.

Aumenta tensión entre Irán y EU

Las advertencias iraníes llegaron primero de Amir Saeid Iravani, embajador de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York. Dio una sesión informativa a periodistas iraníes el martes por la noche, según la agencia de noticias estatal IRNA.

“La República Islámica respondería decisivamente a cualquier ataque al condado, sus intereses y nacionales bajo cualquier pretexto”, citó IRNA a Iravani diciendo. Describió cualquier posible represalia iraní como una “respuesta fuerte”, sin dar más detalles.

La misión iraní ante la ONU no respondió a las solicitudes de comentarios o aclaraciones el miércoles sobre las observaciones de Iravani.

Iravani también negó que Irán y los Estados Unidos hubieran intercambiado algún mensaje durante los últimos días, ya sea a través de intermediarios o directamente. El canal de satélite panárabe Al Jazeera, que tiene su sede y es financiado por Qatar, informó anteriormente que tal comunicación había tenido lugar. Qatar a menudo sirve como intermediario entre Washington y Teherán.

“Dichos mensajes no se han intercambiado”, dijo Iravani.

Pero el gobierno de Irán ha tomado nota de las amenazas de represalia de Estados Unidos por el ataque a la base en Jordania.

A veces, nuestros enemigos plantean la amenaza y hoy en día escuchamos algunas amenazas entre palabras de funcionarios estadounidenses”, dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, quien solo responde al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en un evento el miércoles. “Les decimos que nos han experimentado y nos conocemos. No dejamos ninguna amenaza sin respuesta”.

“No buscamos la guerra, pero no tenemos miedo de la guerra”, agregó, según IRNA.

El sábado, un general a cargo de las defensas aéreas de Irán las describió como estando en su “máxima preparación defensiva”. Eso plantea preocupaciones para la aviación comercial que viaja a través y sobre Irán también.

Después de que un ataque con drones de Estados Unidos mató a un general de alto rango en 2020, las defensas aéreas iraníes derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.

Mientras tanto, los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán continúan en el Mar Rojo, más recientemente apuntando a un buque de guerra de Estados Unidos, El misil, lanzado el martes por la noche apuntó al USS Gravely, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, según dijo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.

“No se informó de heridas ni daños”, dijo el comunicado.

Un portavoz militar hutí, el general de brigada Yahya Saree, reclamó el ataque en un comunicado el miércoles por la mañana, calificándolo de “una victoria para la opresión del pueblo palestino y una respuesta a la agresión anglo-estadounidense contra nuestro país”.

Saree afirmó que los hutíes dispararon “varios” misiles. algo no reconocido por la Marina de Estados Unidos. Las afirmaciones de los hutíes han sido exageradas en el pasado, y sus misiles a veces se estrellan en tierra y no alcanzan sus objetivos.

El lunes, los hutíes afirmaron, sin pruebas, haber apuntado al USS Lewis B. Puller, una base de aterrizaje flotante utilizada por los Navy SEALs y otros que, posteriormente, Estados Unidos negó que hubiera habido algún ataque.

En esta nota