Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente aéreo

FAA pide revisar paneles de relleno de Boeing 737-900ER tras incidente de Alaska Airlines

Alaska y United Airlines son las únicas aerolíneas estadounidenses que usan aviones MAX 9 con paneles de relleno.

Washington.— Tras el incidente ocurrido el pasado 5 de enero, cuando un panel de relleno se desprendió de un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) recomendó a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER que inspeccionen los paneles de relleno de sus aeronaves.

Los paneles de relleno son los que cubren los espacios reservados para puertas adicionales en caso de que el número de asientos requiera más salidas de emergencia. Estos paneles son idénticos a los del MAX 9, que sufrió una violenta descompresión cuando uno de ellos se desprendió a una altura de 4 mil 800 metros (16 mil pies) sobre Oregon. El avión logró aterrizar de emergencia sin que se reportaran heridos graves.

La FAA emitió una alerta el domingo en la noche, solicitando a las aerolíneas que, lo más pronto posible, inspeccionen cuatro lugares donde los tornillos, pernos y tuercas sujetan el panel de relleno al avión. La agencia indicó que algunas aerolíneas ya han realizado estas inspecciones durante el mantenimiento rutinario.

La FAA señaló que se han registrado 3.9 millones de vuelos de aviones 737-900ER sin incidentes con los paneles de relleno. Sin embargo, la agencia ordenó mantener en tierra a todos los MAX 9 que tengan estos paneles en vez de puertas regulares, hasta que se determine la causa del incidente y se implementen las medidas correctivas necesarias.

Alaska y United Airlines son las únicas aerolíneas estadounidenses que usan aviones MAX 9 con paneles de relleno. La FAA investiga los procedimientos de control de calidad en Boeing y sus proveedores y ha intensificado su supervisión de la compañía fabricante. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también investiga el incidente ocurrido en los cielos de Oregon.

Tal vez te interese: Encuentran la parte faltante del avión de Alaska Airlines en Oregon

En esta nota