Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

EU ofrecerá Estatus de Protección Temporal a birmanos por el golpe de Estado

El gobierno de los Estados Unidos anunció que ofrecerá TPS a los birmanos que se encuentran en el país por el golpe de Estado en el país asiático. 

WASHINGTON.- El gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes que ofrecerá Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los birmanos que se encuentran en el país por el golpe de Estado en el país asiático.

Dado el golpe y la brutal violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad contra los civiles, los birmanos están sufriendo una compleja crisis humanitaria en distintas partes del país, que además se está deteriorando, indicó en un comunicado el secretario del departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Tras una extensiva revisión de esta terrible situación, he determinado que Myanmar esté alcanzado por el Estatus de Protección Temporal para que los birmanos y residentes usuales puedan permanecer temporalmente en los Estados Unidos, agregó.

Cabe destacar que el programa migratorio fue creado en 1990, y lo cual permite a EU conceder permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Como se recordará, el pasado lunes, la administración de Joe Biden también había garantizado la medida a los más de 300 mil venezolanos que se encuentran en el país norteamericano.

Los beneficiados por la medida no pueden ser removidos o deportados de Estados Unidos y reciben autorización de empleo por un periodo específico de tiempo.

Cada miembro de familia debe ser elegible y aplicar independientemente para recibir los beneficios de TPS.

Además, concede autorización de viaje a donde sea necesario. Una vez otorgado, el beneficiario puede solicitar un número de Seguridad Social (Social Security).

Al respecto, la ONU a través del portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric afirmó que al menos 67 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar desde que las fuerzas armadas derrocaran al gobierno democrático el 1 de febrero .

Cientos de personas más han resultado heridas. El equipo de la ONU pide nuevamente a los militares que detengan el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos. El uso de fuerza letal contra manifestantes no violentos nunca está justificado por las normas internacionales de Derechos Humanos, señaló.

Asimismo, Dujarric advirtió que "los nuevos esfuerzos” de la junta militar “para socavar la libertad de expresión”, tras conocerse las nuevas presiones sobre los medios de comunicación independientes.

En esta nota