Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Carlos Loret de Mola

"Tiene un grado de culpabilidad": Israel Vallarta contradice a Carlos Loret de Mola por el caso Cassez

Loret de Mola presumió este lunes de "un gran día". Pero Vallarta cuestionó este martes su versión.

CIUDAD DE MÉXICO.-Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, contradijo este martes al conocido periodista Carlos Loret de Mola, presunto implicado del montaje orquestado por el Gobierno mexicano.

Es una falsa victoria lo que siente y pretende el señor Loret de Mola. Él sabe que tiene un grado de culpabilidad", sostuvo Vallarta, que continúa sin sentencia más de 15 años después, en una llamada con la prensa desde la cárcel.

Sus declaraciones ocurren un día después de la comparecencia como testigo de Loret de Mola, quien en diciembre de 2005 transmitió en directo la detención de Vallarta y Cassez, entonces novios, en una finca cerca de la capital acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Semanas después trascendió que había sido un montaje de las autoridades, que la detención había ocurrido el día anterior y que el reportaje contenía inconsistencias como que el reportero ya conocía lo que había dentro de la finca antes de entrar.

Una trabajadora de salud se apresta a administrar una dosis de la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus en la Ciudad de México el 7 de julio del 2021.  (AP Foto/Marco Ugarte)

El caso causó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, por lo que ella obtuvo su libertad en 2013 por "violación de sus derechos", pero Vallarta sigue preso sin juicio más de 15 años después.

Loret de Mola presumió este lunes de "un gran día" al afirmar que Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, entonces colaboradores de su telediario, "aceptaron frente al juez que no había cómo darse cuenta que era un montaje".

Pero Vallarta cuestionó este martes su versión.

“Fueron muy claros y muy concisos de que Loret de Mola sí supo (del montaje), él dice que tampoco (sabía), que fue engañado y él le echa la culpa a la productora Susana Pimentel y al señor Leopoldo Gómez, y eso ya lo veremos más adelante”, sostuvo Vallarta.

La polémica ha arreciado porque el 5 de julio las autoridades detuvieron por presunta tortura a acusados del caso a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando vinculado a Genaro García Luna, ex ministro de Seguridad hoy preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Vallarta afirmó este martes que había una denuncia en contra de Cárdenas Palomino desde 2006 y pidió esperar la resolución del juez.

Por ahora, lamentó que Loret de Mola "evada su responsabilidad" y cuestionó la "irregularidad" de los careos porque ocurrieron de forma virtual.

“No está tomando en serio las cosas (Loret de Mola) y obviamente sigue en su negativa. Y ahora se dice víctima porque a él nunca le avisaron”, manifestó.

En esta nota