Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tráfico de armas

México dice que va ganando demanda contra fabricantes de armas en EU y prepara "golpe"

El gobierno mexicano argumenta que las empresas sabían que sus prácticas habían fomentado el tráfico ilegal de armas hacia México.

CIUDAD DE MÉXICO.-México espera que la demanda que presentó en un tribunal de Estados Unidos contra importantes fabricantes de armas por prácticas comerciales negligentes obligue a la industria a cambiar, a pesar de los esfuerzos de las empresas para que se desestime el caso, dijeron el viernes funcionarios mexicanos a la agencia Reuters.

El gobierno mexicano argumenta que las empresas sabían que sus prácticas habían fomentado el tráfico ilegal de armas hacia México, lo que ayudó a causar miles de muertes por parte de las mafias. La industria armamentista ha rechazado las acusaciones de México.

Las firmas, incluidas Smith & Wesson, Barrett Firearms y Colt's Manufacturing Co, tienen hasta el lunes para responder a la demanda que México presentó en un tribunal de Massachusetts en agosto, y funcionarios mexicanos confían en que están ganando la discusión.

En una reunión informativa con periodistas, los funcionarios dijeron que una vez que se conocieron más hechos sobre la industria durante el proceso, los fabricantes de armas de fuego tendrían que mejorar sus prácticas.

Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, dijo que después de que terminen las discusiones sobre la moción para desestimar la demanda, el caso entrará al fondo del asunto. Una vez abierto el proceso de descubrimiento "aseguro que las empresas van a autorregularse", añadió.

México prepara "golpe"; indica que sabe qué dirán y ellos contestarán

El funcionario dijo que México esperaba que las empresas dijeran que la corrupción en México y otras fallas eran los culpables del ingreso ilícito de armas al país, y que usaran otros argumentos para desviar su propia responsabilidad.

Tras señalar que exigir cuentas a los fabricantes de armas contaba con un apoyo generalizado en México, el funcionario dijo que si las empresas intentaban culpar a la corrupción mexicana, México terminaría hablando de corrupción en la aplicación de la ley estadounidense en la frontera y el papel de la Asociación Nacional del Rifle en la política de Estados Unidos.

Los abogados de las empresas de armas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En esta nota