Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Regreso a Clases

Hidalgo retrasa regreso a clases presenciales por alza de contagios de Covid-19

La Secretaría de Educación, en conjunto con el Consejo de Salud, determinaron un calendario que se divide en tres etapas para un retorno seguro a las aulas.

PACHUCA, Hidalgo.- La nueva variante ómicron ha causado el repunte de contagios en varios estados de la república incluyendo el estado de Hidalgo, por lo que las autoridades decidieron aplazar el regreso a clases hasta el próximo 31 de enero, también se determinó suspender actividades no esenciales del gobierno del estado.

Ante el pronóstico de comportamiento epidemiológico para las siguientes semanas se determinó esta medida de protección para estudiantes y docentes, los últimos días la entidad habia estado variando de los 613 a los 584 nuevos casos diarios.

De esta manera, el Consejo Estatal de Salud determinó continuar con las clases de forma virtual del 17 al 28 de enero, para mantener un aislamiento domiciliario preventivo y cortar la cadena de contagios.

Etapas del regreso a presenciales

La incorporación presencial en los centros escolares será de a partir del 31 de enero; sin embargo, se dará un seguimiento epidemiológico durante las clases presenciales.

La Secretaría de Educación, en conjunto con el Consejo de Salud, determinaron un calendario que se divide en tres etapas para un retorno seguro a las aulas.

Del 3 al 28 de enero, clases a distancia con valoración epidemiológica, una segunda etapa será del 12 al 14 de enero vacunación del personal educativo y la tercera será del 31 de enero en adelante con un regreso a clases presenciales, pero con vigilancia epidemiológica de manera permanente.

Huelga de la sección XV del SNTE

El aplazamiento de las clases presenciales se da en el marco de la huelga que mantienen los maestros de la sección XV del SNTE, por lo que en la entidad tampoco hay clases virtuales, solo algunas escuelas privadas.

El sindicado de maestros mantiene un paro laboral desde la primera semana de enero, debido a que no se les ha pagado su bono y en el caso de los jubilados tampoco el aguinaldo, el cual debe ser entregado por el gobierno del estado que argumenta que la administración federal no ha realizado el depósito de los recursos.

En tanto que a través de una circular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas se informó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad en relación a las medidas para contener la pandemia de Covid-19, se prorroga hasta el día 31 la suspensión de actividades no esenciales.

En esta nota