El Imparcial / México / IMSS

Protestas del IMSS se extienden por México: trabajadores exigen aumento salarial del 10% y convocan a marcha nacional; en Nuevo León anuncian movilizaciones en cinco hospitales

Médicos, enfermeras y personal administrativo rechazan el incremento directo de 2.9% al salario base y denuncian falta de medicamentos e insumos; las manifestaciones continuarán antes de la consulta sindical del 14 de octubre.

Protestas del IMSS se extienden por México: trabajadores exigen aumento salarial del 10% y convocan a marcha nacional; en Nuevo León anuncian movilizaciones en cinco hospitales

MÉXICO.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una jornada de protestas y bloqueos en distintos estados del país para exigir un aumento directo al salario del 10%, mejores condiciones laborales y cambios en su dirigencia sindical. El movimiento ha provocado cierres de vialidades en varias ciudades y contempla una marcha nacional para el martes 13 de octubre.

En Nuevo León, los inconformes convocaron a manifestaciones en cinco hospitales este lunes 12 de octubre, aunque no se ha confirmado que todas las concentraciones ocasionen bloqueos o suspensión de servicios médicos.

De acuerdo con comunicados oficiales del IMSS, las movilizaciones surgieron por el rechazo al incremento de 2.9% al salario tabular, que forma parte de una propuesta salarial de 6.8% aprobada por el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Mientras los trabajadores exigen un porcentaje mayor y denuncian falta de personal, medicamentos e insumos, la institución asegura que sus hospitales permanecen en operación y que los servicios de atención médica continúan.

Las protestas han alcanzado entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz, entre otras. Según un recuento publicado por La Jornada este 12 de octubre, se han registrado movilizaciones en al menos 12 estados y 20 puntos, entre vialidades y centros de salud.

El conflicto ocurre antes de la consulta sindical del miércoles 14 de octubre, cuando los trabajadores deberán decidir si aceptan o rechazan el incremento salarial propuesto. Por ello, los próximos días serán determinantes tanto para las negociaciones laborales como para las posibles afectaciones a la circulación y el acceso a hospitales.

¿Por qué protestan los trabajadores del IMSS en México?

La inconformidad se concentra en el aumento salarial aprobado por el Congreso Nacional del SNTSS, encabezado por Rafael Olivos Hernández.

Los manifestantes sostienen que el incremento directo al sueldo base resulta insuficiente y solicitan que alcance al menos el 10%.

El IMSS explicó que la propuesta de aumento de 6.8% está integrada por:

  • 2.9% al salario tabular: corresponde al incremento directo al sueldo base.
  • 3.9% en prestaciones: forma parte de los beneficios adicionales contemplados en el acuerdo.
Zoé Robledo, director del IMSS. | Crédito: Presidencia

La diferencia es importante porque el aumento total anunciado no equivale a un incremento de 6.8% directo al salario tabular.

Además de los ingresos, los trabajadores han planteado otras demandas:

  • Mayor disponibilidad de medicamentos e insumos médicos.
  • Cobertura de plazas y contratación de personal.
  • Mantenimiento de clínicas y hospitales.
  • Revisión de las condiciones de jubilación y pensiones.
  • Destitución de Rafael Olivos Hernández como dirigente nacional del SNTSS.
  • Realización de un Congreso Nacional Extraordinario para avanzar hacia la elección de una nueva dirigencia.

En cuanto a las pensiones, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones requiere cambios legales que no corresponden exclusivamente a las facultades del instituto.

Te puede interesar: Sheinbaum reconoce demandas de trabajadores del IMSS y pide a Zoé Robledo resolver el aumento salarial y el desabasto de medicamentos

¿En qué estados de México hay protestas del IMSS y qué está ocurriendo?

Las manifestaciones se han realizado mediante marchas, concentraciones frente a hospitales, plantones y bloqueos de vialidades. Aunque las demandas generales son similares, las acciones y sus consecuencias varían según la entidad.

Nuevo León: convocan a protestas en cinco hospitales y acumulan tres días de bloqueos

Nuevo León se mantiene entre los principales puntos de movilización, después de tres días consecutivos de protestas que afectaron vialidades de Monterrey.

Para este lunes 12 de octubre, los trabajadores convocaron a concentraciones simultáneas a partir de las 8:20 horas en cinco unidades médicas de la zona metropolitana.

De acuerdo con El Universal, las unidades contempladas en la convocatoria son:

  • Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 21.
  • Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25.
  • Clínica No. 33 del IMSS.
  • Hospital No. 6 del IMSS.
  • Hospital No. 67 del IMSS.

La convocatoria ocurre después de una serie de movilizaciones iniciadas el viernes 9 de octubre.

Ese día, trabajadores se concentraron frente a las instalaciones del sindicato, sobre la avenida Lincoln, donde los bloqueos se prolongaron por más de diez horas.

El sábado 10 de octubre continuaron las protestas con el cierre de la avenida Félix U. Gómez.

Para el domingo 11 de octubre, alrededor de 50 trabajadores realizaron un nuevo bloqueo en las avenidas Pino Suárez y Cuauhtémoc, a la altura de Juan Ignacio Ramón, en el Centro de Monterrey.

El cierre se mantuvo durante casi dos horas y provocó congestionamiento vehicular.

Los inconformes, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo, también denunciaron escasez de medicamentos, falta de insumos y problemas de infraestructura hospitalaria.

¿Habrá más cierres de calles o afectaciones a hospitales en Nuevo León?

La convocatoria contempla nuevas concentraciones, pero no se ha confirmado que todas impliquen cierres de calles o restricciones de acceso a las unidades médicas.

Por ello, las personas que tengan citas programadas en cualquiera de estos cinco hospitales deben considerar posibles complicaciones de tránsito y verificar las condiciones de acceso antes de trasladarse.

Sonora: trabajadores del IMSS bloquean el bulevar Morelos en Hermosillo y provocan caos vial

En Hermosillo, Sonora, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron este lunes 12 de octubre a las protestas nacionales para exigir un aumento salarial del 10%, mejores condiciones de jubilación y soluciones a la falta de insumos en los hospitales.

La movilización comenzó alrededor de las 09:00 horas, cuando los manifestantes bloquearon ambos sentidos del bulevar José María Morelos, a la altura de Justo Sierra, en las inmediaciones del centro conocido como La Asegurada.

El cierre provocó congestionamiento vehicular y complicaciones para los automovilistas que transitaban por este sector de la ciudad durante la mañana.

De acuerdo con la información recabada durante la marcha en Hermosillo, después del bloqueo inicial los trabajadores avanzaron hacia las oficinas sindicales ubicadas sobre la calle Israel González, frente al Panteón Yáñez.

Los principales puntos relacionados con la movilización fueron:

  • Bulevar José María Morelos: cierre inicial de ambos sentidos de circulación.
  • Cruce con Justo Sierra: lugar donde comenzó la concentración a las 09:00 horas.
  • Calle Israel González: vialidad hacia la que avanzaron los manifestantes para llegar a las oficinas sindicales.
  • Panteón Yáñez: punto de referencia para identificar el destino de la marcha.

Durante el recorrido, elementos de la Policía Municipal de Hermosillo apoyaron en el control del tránsito para reducir las complicaciones ocasionadas por la manifestación.

Además del incremento salarial, los trabajadores solicitaron eliminar el esquema de pensiones basado en Afores, mejorar las condiciones de retiro y atender la falta de materiales médicos.

La protesta del personal de salud provocó complicaciones en la circulación vehicular sobre el bulevar Morelos durante la mañana de este lunes. FOTOS: JULIÁN ORTEGA

Ciudad de México: bloqueos en Reforma y convocatoria a marcha nacional

La capital del país ha concentrado parte de las movilizaciones y de las negociaciones entre representantes de los trabajadores, autoridades federales y dirigentes sindicales.

El viernes 9 de octubre se registraron bloqueos en vialidades como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Periférico y Viaducto, lo que ocasionó complicaciones para automovilistas y usuarios del transporte público.

Posteriormente, trabajadores inconformes permanecieron en las inmediaciones de las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma 426, donde realizaron asambleas y cierres intermitentes.

En una de estas reuniones acordaron convocar a una marcha nacional para el martes 13 de octubre.

De acuerdo con La Jornada, también se planteó incorporar a sindicatos independientes, representantes de la CNTE y trabajadores del ISSSTE, Pemex, Metro y sector eléctrico.

Campeche: trabajadores denuncian falta de medicamentos y presiones sindicales

En Campeche, alrededor de 300 trabajadores sindicalizados se concentraron en la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno, para exigir mejores condiciones laborales.

Los participantes denunciaron escasez de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales, además de inconformidades relacionadas con salarios y jubilaciones.

También señalaron presuntas amenazas de autoridades de la delegación y representantes sindicales para impedir su participación en las movilizaciones.

De acuerdo con La Jornada, médicos y enfermeras han señalado que en ocasiones deben utilizar recursos propios para conseguir materiales necesarios para la atención de pacientes.

Oaxaca: cerca de 300 trabajadores exigen la salida de dirigentes sindicales

En Oaxaca, alrededor de 300 integrantes del SNTSS marcharon para exigir la renuncia de las dirigencias nacional y estatal.

Los manifestantes acusaron a sus representantes sindicales de favorecer decisiones que, a su juicio, afectan los derechos laborales de los trabajadores.

La movilización partió de la Fuente de las Ocho Regiones, pasó por las inmediaciones del Hospital General de Zona No. 1 y se dirigió hacia el edificio sindical.

Entre las denuncias también se encuentra una presunta persecución sindical contra trabajadores inconformes.

Querétaro: médicos rechazan el aumento directo de 2.9%

En Querétaro, empleados del IMSS participaron en movilizaciones para expresar su rechazo a la propuesta salarial.

Durante una protesta, un médico cuestionó el porcentaje directo al sueldo base:

Tenemos mucha vocación. Siempre sacamos el trabajo con lo que nos dan. ¿Y para qué? Para que nos aumenten 2.9 por ciento. Es una burla y una falta de respeto a nuestros estudios”.

Los participantes también denunciaron falta de personal, medicamentos e insumos para desarrollar sus actividades, de acuerdo con el reporte de La Jornada.

Chihuahua: manifestantes marchan hacia hospital del IMSS

En Chihuahua, una movilización convocada por el colectivo Ciudadanos Unidos por el Rescate de México reunió a aproximadamente 1,500 personas, según el reporte periodístico.

El contingente salió de la Plaza del Ángel, frente al Palacio de Gobierno, y se dirigió hacia el Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

Los participantes expresaron demandas relacionadas con salarios, condiciones laborales, pensiones y atención a los derechohabientes.

Otros estados donde se han registrado movilizaciones

El movimiento también ha tenido manifestaciones en otras entidades.

De acuerdo con los reportes publicados por La Jornada entre el 10 y el 12 de octubre, las protestas han alcanzado Aguascalientes, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Colima e Hidalgo, entre otras entidades.

En estas localidades se han realizado distintas acciones de protesta para exigir una revisión del incremento salarial y mejoras en las condiciones de atención médica.

Sin embargo, la presencia de movilizaciones en una entidad no significa que todos sus hospitales estén en paro, ni que existan bloqueos simultáneos en todas las ciudades mencionadas.

¿Cuándo será la marcha nacional del IMSS y qué se tiene previsto?

La marcha nacional fue convocada para el martes 13 de octubre de 2026, un día antes de la consulta sindical sobre el incremento salarial.

Según la información publicada por El Economista, la movilización en Ciudad de México está programada para comenzar a las 15:00 horas, con salida del Centro Médico Nacional Siglo XXI y destino hacia Palacio Nacional.

También se prevén actividades paralelas en otros estados, aunque no todas cuentan con recorridos y horarios confirmados.

Las principales demandas de esta movilización son conseguir un mayor incremento directo al sueldo, solicitar la destitución de la dirigencia nacional del sindicato y abrir un proceso extraordinario para elegir representantes.

¿Qué pasará el 14 de octubre con el aumento salarial de los trabajadores del IMSS?

El miércoles 14 de octubre se realizará la consulta nacional en la que los trabajadores sindicalizados deberán manifestar si están de acuerdo o en desacuerdo con el incremento salarial aprobado.

El procedimiento contará con el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Según la información oficial, la votación será libre, personal, directa y secreta.

El IMSS aseguró que respetará la decisión de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general del SNTSS, Rafael Olivos Hernández, se reunió con representantes de las 37 secciones sindicales del país y llamó a participar en la consulta.

El dirigente sostuvo que las diferencias deben resolverse mediante el diálogo y aseguró que no habrá represalias contra quienes expresen su inconformidad.

No obstante, trabajadores disidentes también han cuestionado el contenido de la boleta de votación, al considerar que algunas leyendas podrían influir en la decisión de los participantes.

¿Se suspenden las consultas y urgencias del IMSS por las protestas?

Pese a las movilizaciones, el IMSS informó que sus unidades médicas permanecen en operación y que continúa prestando los servicios hospitalarios.

En su comunicado oficial, la institución señaló que se mantiene la atención en:

  • Urgencias.
  • Hospitalización.
  • Terapia intensiva.
  • Atención de partos.
  • Hemodiálisis.

También pidió a los manifestantes mantener libres los accesos a clínicas y hospitales, principalmente para ambulancias y personas que requieran atención médica.

La institución aseguró que más de 400 mil trabajadores registraron su asistencia durante la jornada a la que se refiere su comunicado del 10 de octubre.

Sin embargo, el funcionamiento general de los hospitales no descarta retrasos en los traslados por bloqueos de calles o concentraciones cercanas.

Las personas que tengan una consulta, cirugía o tratamiento programado deben verificar su cita, consultar avisos de la unidad médica y tomar previsiones en sus desplazamientos, especialmente en los puntos donde se han anunciado manifestaciones.

El IMSS mantiene disponibles sus canales oficiales de información en www.imss.gob.mx.

¿Qué sigue para las protestas del IMSS en México?

El movimiento tendrá dos momentos durante esta semana: la marcha nacional del martes 13 de octubre y la consulta sindical del miércoles 14 de octubre.

La Secretaría de Gobernación ya instaló una mesa de diálogo entre representantes de los trabajadores inconformes y la dirigencia sindical, mientras que el IMSS sostiene que continuará atendiendo los problemas relacionados con abasto, infraestructura y cobertura de plazas.

Por ahora, no existe un acuerdo confirmado que eleve al 10% el incremento directo al salario tabular, como exigen los manifestantes.

Tampoco se ha anunciado una suspensión general de servicios médicos en todo el país.

Mientras se desarrolla el proceso sindical, las movilizaciones podrían continuar en distintos estados. En Nuevo León, las cinco unidades hospitalarias incluidas en la convocatoria de este lunes se mantienen entre los puntos de atención debido a los antecedentes de bloqueos registrados en Monterrey.

Para los derechohabientes, el seguimiento de los avisos oficiales y de las condiciones de circulación será importante durante los próximos días, especialmente antes de acudir a consultas, tratamientos o procedimientos programados.

Te puede interesar: Mejoras salariales a trabajadores del IMSS serán discutidas el 14 de octubre tras jornada de protestas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados