El Imparcial / México / Estados Unidos

NYT asegura que políticos de Morena comparten información con el gobierno de Estados Unidos

Hasta ahora, ninguna autoridad de México o Estados Unidos ha informado sobre una investigación oficial derivada de los hechos descritos en el reportaje.

NYT asegura que políticos de Morena comparten información con el gobierno de Estados Unidos

Un reportaje de The New York Times reveló que algunos políticos de Morena han mantenido comunicación con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, proporcionando información con el objetivo de conocer con anticipación posibles investigaciones o acciones de las autoridades estadounidenses.

La información fue retomada por El Universal, que destacó que el medio estadounidense cita a personas familiarizadas con estos contactos. De acuerdo con el reportaje, las conversaciones habrían ocurrido en un contexto de creciente presión de Estados Unidos sobre temas relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y posibles casos de corrupción.

¿Qué señala el reportaje de The New York Times?

Según la publicación, algunos integrantes de Morena habrían buscado establecer canales de comunicación con funcionarios de la administración de Trump para obtener información sobre investigaciones que pudieran involucrar a actores políticos mexicanos.

El objetivo, de acuerdo con el diario estadounidense, sería conocer de forma anticipada el rumbo de algunas indagatorias y prepararse ante posibles acciones de las autoridades de Estados Unidos.

Hasta el momento, el reportaje no identifica públicamente a los políticos que presuntamente participaron en estos contactos ni presenta acusaciones judiciales en su contra.

¿Existe una investigación oficial?

Hasta ahora, ninguna autoridad de México o Estados Unidos ha informado sobre una investigación oficial derivada de los hechos descritos en el reportaje.

La información corresponde a una investigación periodística basada en fuentes consultadas por The New York Times, por lo que las afirmaciones difundidas no constituyen una resolución judicial ni una confirmación oficial.

¿Por qué el tema genera atención?

El reportaje surge en un momento en el que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene marcada por la cooperación en materia de seguridad, combate al narcotráfico y acciones contra organizaciones criminales.

En ese contexto, cualquier versión sobre posibles contactos entre actores políticos mexicanos y funcionarios estadounidenses genera interés debido al impacto que podría tener en la relación bilateral y en el ámbito político nacional.

Te puede interesar: Donald Trump amenazó con ampliar una demanda multimillonaria contra The New York Times tras calificar como un acto de traición la cobertura del diario sobre el debilitamiento militar y económico de Irán durante el conflicto actual

Hasta ahora no hay postura oficial de Morena

Al momento de la publicación del reportaje, Morena no había emitido un posicionamiento oficial sobre los señalamientos difundidos por The New York Times.

El caso continúa desarrollándose y, hasta el momento, la información disponible proviene de la investigación periodística publicada por el diario estadounidense y retomada por medios nacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados