Es oficial: Claudia Sheinbaum asegura que las “pensiones doradas” fueron reducidas de hasta un millón de pesos a un tope cercano a 70 mil mensuales tras reforma que elimina excesos en el sector público
La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que las pensiones doradas en México fueron ajustadas de inmediato tras la reforma publicada en el DOF, con un límite ligado al salario presidencial

MÉXICO. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las pensiones doradas en México ya fueron reducidas tras la entrada en vigor de la reforma que limita estos ingresos en el sector público.
De acuerdo con la mandataria, quienes antes percibían montos de hasta un millón de pesos mensuales ahora reciben alrededor de 70 mil pesos al mes, luego de la aplicación directa de la nueva norma publicada el 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
Te puede interesar: Suprema Corte falló a favor de los concubinos y eliminó el requisito de tener 5 años comprobables de relación o un hijo en común para pedir la pensión
¿Cómo operan ahora las pensiones tras la reforma?

Con la modificación constitucional, el esquema de pensiones del sector público en México quedó sujeto a un nuevo límite que vincula los montos al salario presidencial.
Según explicó Claudia Sheinbaum, la regla establece lo siguiente:
- Ninguna pensión pública en México puede superar el 50% del salario presidencial
- El nuevo tope se ubica en aproximadamente 70 mil pesos mensuales
- El ajuste se aplicó de forma inmediata tras su publicación en el DOF
Este cambio busca evitar que continúen los pagos elevados que caracterizaban a las llamadas pensiones doradas en México.
Te puede interesar: Ya es oficial: Estas personas podrán pensionarse con el IMSS antes de cumplir los 60 años, según la ley
Comparan pensiones ajustadas con salarios en México
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum contextualizó el nuevo monto frente a los ingresos promedio en el país, con el fin de dimensionar el alcance de la reforma en las pensiones en México.
La presidenta destacó que:
- El salario promedio registrado ante el IMSS es cercano a 18 mil pesos mensuales
- Las pensiones ajustadas de 70 mil pesos siguen estando por encima de ese promedio
- En comparación, su posible pensión al finalizar su mandato sería de 30 mil pesos mensuales
También mencionó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador percibe alrededor de 28 mil pesos al mes, lo que refuerza el contraste con los niveles previos de las pensiones doradas en México.
Gobierno defiende que las nuevas pensiones siguen siendo elevadas

En su posicionamiento, Claudia Sheinbaum defendió que, pese al recorte, los nuevos montos continúan siendo altos dentro del contexto nacional de pensiones públicas en México.
“Quienes recibían una pensión mensual de un millón de pesos, ahora van a recibir 70 mil. Comparado con las pensiones medias de la gran mayoría de los mexicanos, es una pensión muy buena”, expresó.
El argumento del gobierno se centra en que la reforma no elimina el beneficio, sino que corrige los niveles considerados excesivos dentro del sistema.
Reforma redefine el modelo de pensiones del sector público
La reducción de las pensiones doradas en México marca un ajuste estructural en la forma en que se distribuyen los recursos destinados a jubilaciones en el ámbito gubernamental.
Con este nuevo esquema, las pensiones públicas en México quedan sujetas a un límite uniforme, lo que busca reducir desigualdades y mantener montos que, según lo expuesto por la presidenta, siguen siendo superiores al promedio nacional.
Este cambio redefine el modelo de pensiones en el país, al eliminar casos de ingresos extraordinarios y establecer una referencia directa con el salario presidencial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Trabajé 30 años, mi pensión es ganada”: 93 mil jubilados de Pemex, CFE y Banobras enfrentan recortes de hasta 60% por una reforma que el gobierno ya aplicó antes de emitir las leyes que la regulan

El Poder Judicial fija tope a pensiones del IMSS: ningún jubilado podrá recibir más que su último salario por impacto en el sistema

Ya es oficial: Suprema Corte falló a favor de recortar la mitad del aguinaldo a los pensionados para poder sostener el sistema

Jubilados de la Comisión Federal de Electricidad protestan en Hermosillo contra reforma que pone tope a pensiones


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados