Vigilante detenido por el feminicidio de Edith Guadalupe permanecerá preso en Reclusorio Norte mientras siguen investigaciones
Juan “N” fue vinculado a proceso como principal sospechoso a pesar de las denuncias de sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Un juez de control vinculó a proceso a Juan Jesús “N”, guardia de seguridad señalado por el feminicidio de Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, en un caso que continúa bajo investigación y que ahora avanzará hacia una nueva etapa procesal con revisión de pruebas periciales, videos y dictámenes forenses.
La información fue retomada por El Universal tras la audiencia celebrada este miércoles, donde el juzgador determinó que el imputado permanezca privado de la libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con esta resolución:
- el acusado seguirá internado en el:
- Reclusorio Preventivo Varonil Norte
- se fijó un plazo de:
- tres meses para la investigación complementaria
Durante ese periodo, tanto la Fiscalía capitalina como la defensa podrán seguir integrando pruebas al expediente.
¿Qué resolvió el juez en el caso de Edith Guadalupe?
Después de una audiencia que se prolongó por aproximadamente cuatro horas, el juez de control resolvió:
Las medidas dictadas por el juez
- Vincular a proceso a Juan Jesús “N”
- Mantenerlo en prisión preventiva justificada
- Otorgar tres meses para continuar las investigaciones

La decisión significa que el proceso penal continuará mientras se reúnen más elementos para determinar responsabilidades.
Es importante aclarar que:
- la vinculación a proceso no representa una sentencia condenatoria
- únicamente implica que el juez consideró que existen elementos suficientes para continuar con la investigación judicial
¿Qué dijo la defensa del acusado?
Al término de la audiencia, el abogado defensor, identificado como Julián González, afirmó que la defensa no pudo exponer completamente sus pruebas debido a la oposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según explicó:
Se aportaron las dos periciales, sin embargo, el juez únicamente nos dejó incorporar por medio de lectura toda vez que la Fiscalía se opuso”.
#AlMomento | Padres de Juan Jesús "N" piden justicia para el caso de Edith Guadalupe, tras declarar que no creen que su hijo sea el responsable del feminicidio. pic.twitter.com/xxE9g4UC30
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 18, 2026
El litigante sostuvo que la Fiscalía argumentó que la defensa ya había contado con tres días para presentar dichas pruebas.
Además, adelantó que promoverán:
- un amparo contra la prisión preventiva
¿Qué pruebas presentará la defensa?
La defensa informó que durante la etapa de investigación complementaria buscará incorporar nuevos elementos al caso.
Entre las pruebas mencionadas se encuentran:
Lo que planea presentar la defensa
- videos pendientes de revisión
- dictámenes periciales independientes
- análisis forenses adicionales
El abogado declaró:
“Tenemos unos videos pendientes que podríamos ahí sacar bastante información que es demasiado útil”.
También afirmó que continuarán realizando investigaciones paralelas mientras la Fiscalía sigue integrando sus propios elementos.
#ULTIMAHORA
— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) April 18, 2026
Ya confesó el feminicida de Edith Guadalupe...
Es Juan Jesús Morales, tiene 24 años de edad. Tuvo un altercado con la joven de 21 años, a quien atacó con un desarmador hasta causar su muerte. Ocultó el cuerpo en un sótano del edificio. @FiscaliaCDMX @BerthaAlcalde pic.twitter.com/y5FhFqLyBO
¿Qué cuestionó el médico forense de la defensa?
Durante las declaraciones posteriores a la audiencia, el médico forense de la defensa, Salvador Martínez, cuestionó parte de la teoría presentada por la Fiscalía capitalina.
Según explicó, existen diferencias importantes sobre:
- el arma utilizada
- los hallazgos relacionados con sangre y fenómenos cadavéricos
El especialista aseguró que:
“el arma con la que se causó la muerte no fue un desarmador”.
De acuerdo con su versión, las lesiones habrían sido provocadas con:
- un cuchillo
Te puede interesar: Madre de Juan Jesús ‘N’, acusado por el feminicidio de Edith Guadalupe, rompe el silencio: “Él no es así, exijo justicia también para mi hijo”
Asimismo, sostuvo que algunos fenómenos relacionados con manchas de sangre y condiciones del cuerpo no coincidirían con el tiempo transcurrido entre la muerte y el hallazgo del cadáver.
La defensa señaló que el cuerpo habría sido encontrado:
- 38 horas después del asesinato
¿Qué sigue en el proceso judicial?
Con la vinculación a proceso, inicia formalmente la etapa de investigación complementaria.
Durante los próximos tres meses:
Lo que podría ocurrir en esta etapa
- la Fiscalía podrá reforzar su acusación
- la defensa integrará nuevos peritajes y videos
- podrían solicitarse nuevas diligencias
- se revisarán pruebas científicas y forenses
Lee también: Fiscalía de CDMX reconstruyó las últimas horas de Edith Guadalupe tras reconocer omisiones en investigaciones
Al concluir este periodo, las autoridades determinarán si existen elementos suficientes para avanzar hacia juicio.
¿Quiénes estuvieron presentes en la audiencia?
De acuerdo con la información publicada por El Universal:
- familiares de Edith Guadalupe no estuvieron presentes durante la audiencia realizada este miércoles por la mañana
Hasta ahora, la Fiscalía capitalina no ha dado a conocer nuevos detalles públicos sobre el avance integral de la investigación ni sobre posibles pruebas adicionales integradas al expediente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Joven mató a su madre e intentó asesinar también a su padre tras discusión en CDMX, vecinos reportaron los hechos y acabó detenido

Familia de Ana Febe Rojas señala a su esposo como principal responsable de su muerte y denuncia irregularidades en el manejo del caso

Anuncia el PAN apertura del 100% de sus candidaturas a ciudadanos

Colectivos de hombres realizan en CDMX la primera marcha contra la violencia Incel tras el feminicidio de dos maestras en Michoacán

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados