“La derecha es odio”: Sheinbaum coincide con Pedro Sánchez tras reunión en España y lanza críticas a la derecha mientras refuerzan la relación cultural y educativa entre ambos países
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el mensaje de Pedro Sánchez contra la derecha durante su encuentro en Barcelona

En el marco de su primera visita oficial a España como presidenta, Claudia Sheinbaum expresó su coincidencia con el mensaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien lanzó críticas hacia la derecha durante una cumbre progresista en Barcelona.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana fue clara:
Pues coincidimos. La derecha es el odio. La derecha es la discriminación. La derecha es el clasismo, el racismo. La derecha es la represión. Supuestamente hablan de libertad, pero es la libertad de unos cuantos.
La declaración se da en un contexto político internacional donde distintos líderes progresistas han buscado reforzar su postura frente a corrientes conservadoras.
¿Qué temas abordaron México y España en su reunión?
De acuerdo con información de EFE, Sheinbaum explicó que durante su encuentro con Sánchez se discutieron temas relacionados con la cooperación bilateral, especialmente en áreas culturales y educativas.
Remarcamos la necesidad de seguir con el vínculo cultural, educativo y en algunos otros temas, señaló.
Entre los puntos específicos, la presidenta destacó la continuidad de exposiciones mexicanas en España que abordan temas como:
- Los pueblos originarios
- Los abusos durante la conquista
Estos contenidos, recordó, ya han sido reconocidos por Felipe VI.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, presidenta de México: “Me dio mucha alegría y emoción conocer en persona a Joan Manuel Serrat”
¿Se habló de una posible visita del rey de España a México?
Uno de los temas que generaba expectativa era una eventual visita del rey Felipe VI a México. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que este punto no fue parte de la conversación.
“No tenemos ninguna información”, respondió al ser cuestionada sobre el tema.
Este dato es relevante debido al antecedente diplomático entre ambos países.
¿Cuál es el contexto de la relación México-España?
La relación entre México y España ha tenido momentos de tensión en los últimos años.
En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Casa Real española solicitando un perdón por los abusos cometidos durante la conquista, lo que generó fricciones diplomáticas.
Además, la visita de Sheinbaum marca un hecho relevante: es la primera vez que un presidente mexicano viaja a España desde la visita de Enrique Peña Nieto en 2018.

¿Qué papel tuvo la cumbre progresista en este encuentro?
La reunión entre Sheinbaum y Sánchez se dio en el Foro en Defensa de la Democracia, celebrado en Barcelona.
En este evento participaron líderes de distintos países con afinidad ideológica, entre ellos:
- Luiz Inácio Lula da Silva
- Gustavo Petro
- Yamandú Orsi
- Cyril Ramaphosa
El foro tuvo como objetivo reforzar posturas comunes frente a desafíos globales en materia democrática.

¿Qué diferencia Sheinbaum entre su gobierno y la derecha?
Durante su posicionamiento, Sheinbaum contrastó su modelo político con el de los gobiernos de derecha.
Los gobiernos progresistas, los gobiernos humanistas, son los gobiernos del pueblo y que gobernamos para el pueblo. Son dos proyectos.
La presidenta defendió que su administración tiene una “gran aceptación” al basarse en un enfoque centrado en la población.

El encuentro deja abierta la puerta a fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en ámbitos culturales y educativos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reunió con mexicanos en Barcelona tras cumbre internacional y reafirma identidad nacional con mensaje “¡Que viva México!”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
México, Brasil y España llaman a una solución duradera para Cuba y la garantía de que el pueblo cubano decida su futuro sin injerencias externas durante cumbre en Barcelona

Sheinbaum y el presidente español Pedro Sánchez acuerdan restablecer el diálogo y hablan del perdón por la Conquista

Sheinbaum afirma que México llevará un mensaje de paz y no intervención a Cumbre de Gobiernos Progresistas en Barcelona

Claudia Sheinbaum, presidenta de México: “Me dio mucha alegría y emoción conocer en persona a Joan Manuel Serrat”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados