“No es propaganda”: Sheinbaum defiende difusión en revocación de mandato
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que esta disposición no implica el uso de tiempos oficiales en radio y televisión, ni campañas publicitarias.

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la propuesta incluida en el plan B de reforma electoral no permitirá realizar propaganda electoral, pese a que contempla que la titular del Ejecutivo pueda difundir el proceso de revocación de mandato a su favor.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que esta disposición no implica el uso de tiempos oficiales en radio y televisión, ni campañas publicitarias.
“Nadie está hablando de propaganda electoral… sencillamente que la titular pueda hablar de la revocación”, afirmó.
Difusión sin promoción electoral
Sheinbaum explicó que el objetivo de la iniciativa es permitir que la persona sujeta a revocación pueda expresar su postura sobre el proceso, sin promover partidos, candidatos o realizar campañas.
Insistió en que existe una diferencia entre:
- Difusión del proceso
- Promoción o propaganda electoral
Además, indicó que durante este ejercicio democrático se deberán suspender inauguraciones y actos oficiales, como parte de las reglas de equidad.

Fechas aún por definirse
La presidenta señaló que aún no está definido si la revocación de mandato se realizará en 2027 o 2028, ya que la reforma busca abrir la posibilidad de que el ejercicio se lleve a cabo:
- A la mitad del periodo presidencial
- O un año después
Antecedentes del mecanismo
Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó este mecanismo en la Constitución, aunque en su momento no se logró establecer plenamente debido a la falta de mayoría calificada en el Congreso.
Según explicó, sectores de la oposición propusieron que el proceso se realizara hasta 2028 y que el Ejecutivo no pudiera pronunciarse públicamente, lo cual consideró contradictorio.
“¿Cómo que no puedes hablar?”, cuestionó la mandataria.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum rechaza que AMLO “le diga qué hacer”, acusa intento político y machismo tras críticas de Jorge Álvarez Máynez por reforma electoral y revocación de mandato
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras revelarse que funcionarios del Banco del Bienestar robaron más de 275 mil pesos de las cuentas de los beneficiarios, el gobierno de Claudia Sheinbaum los inhabilitó por 10 años y sancionó a un exfuncionario del SAT por irregularidades en las citas: ¿Quiénes son los señalados?

Sheinbaum NO cobrará visas a estadounidenses ni canadienses pues reveló que sus planes son atraer extranjeros a México

Estudiantes del IPN rechazan mesa de diálogo con Mario Delgado y mantienen la toma de Canal Once al exigir soluciones concretas y por escrito a su pliego petitorio sin intermediarios

Claudia Sheinbaum convoca a un informe nacional el 31 de mayo en las 32 entidades para “defender” la Cuarta Transformación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados