Juez ordena prisión preventiva a dos detenidos con 37 millones de pesos en Naucalpan
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y dio inicio a la vinculación a proceso con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.

Un juez de control del Estado de México ordenó prisión preventiva contra Iván “N” y José Eusebio “N”, quienes fueron detenidos con aproximadamente 37 millones de pesos en efectivo, además de dos armas de fuego, en el municipio de Naucalpan.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y dio inicio a la vinculación a proceso con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.
¿De qué delitos acusan a los detenidos?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga a ambos hombres por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), portación de arma de fuego y resistencia.
En un comunicado, la institución detalló que un juez de control del distrito judicial de Tlalnepantla concedió una prórroga para definir su situación jurídica.
Iván “N”, de 37 años, y José “N”, de 53, fueron detenidos el 19 de diciembre en la colonia Lomas Verdes, cuando circulaban a bordo de una camioneta blindada gris, marca Dodge Durango.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los sujetos adoptaron una actitud sospechosa al notar la presencia policial, ya que comenzaron a lanzar objetos al asiento trasero del vehículo. Por ello, los elementos les marcaron el alto para realizar una inspección.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron los 37 millones de pesos en efectivo y dos armas de fuego, lo que derivó en su detención inmediata.
Prisión preventiva por riesgo de fuga
El juez concedió a la defensa la duplicidad del término constitucional, por lo que la situación jurídica de ambos será definida el próximo jueves. No obstante, ordenó su ingreso a prisión preventiva, al considerar que existe riesgo de fuga.
¿Eran trabajadores de una empresa de transporte?
El abogado Luis Enrique Sánchez, representante legal de los detenidos, afirmó que Iván “N” y José “N” son trabajadores de la empresa Grupo Águila Bicéfala de Transportes.
Según la defensa, el dinero era traslad ado como parte de sus funciones laborales, y al momento de la detención ambos portaban uniformes y credenciales que los identifican como empleados de la empresa.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a presunto narcomenudista en Nogales; aseguran cocaína y dinero en efectivo
Caso sigue bajo investigación
Las autoridades estatales mantienen abierta la investigación para determinar el origen del dinero, la legalidad de su traslado y la responsabilidad penal de los detenidos, mientras se define su situación jurídica en los próximos días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La Junta de Apelaciones de Inmigración revocó la libertad de Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, y el ICE la arrestó por segunda vez en El Paso mientras la FGR gestiona su deportación a México donde la esperan dos carpetas penales

$300 millones de pesos desviados mediante una empresa de alquiler en Campeche provocaron la captura de dos personas tras operativos simultáneos de la FGR en Querétaro y la Ciudad de México este miércoles para desarticular una red de lavado de dinero de alta escala

Segundo golpe al CJNG: detienen en Jalisco a César Alejandro “N”, señalado por lavar dinero del narcotráfico mediante empresas fachada, compra de aeronaves y negocios tequileros; autoridades lo identifican como operador financiero de Audias Flores Silva “El Jardinero”

Tras ser detectada por el SAT como presunta “facturera”, Lovies ganó juicio y deberá ser eliminada de la lista negra pese a investigación por lavado de casi 10 mil millones de pesos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados