Sheinbaum aclara que México sí pagará la deuda con la ONU: “No estamos fuera de ninguna manera”
México fue incluido en la lista de adeudos pendientes de la ONU, ante lo cual la presidenta aseguró su compromiso de pago.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que México cumplirá con el pago de sus cuotas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el organismo señalara un adeudo pendiente.
Durante su ‘Conferencia del Pueblo’ de este jueves 26 de junio en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que el País sigue formando parte activa del organismo internacional.
Sheinbaum aclaró que el Gobierno de México realiza estos pagos de forma calendarizada y que, si bien pudo haberse presentado un retraso, ya se están cubriendo los montos correspondientes.
Si no hemos pagado, se va a pagar si acaso hubo algún retraso ahí en algún pago”, afirmó.
Recalcó además que “México no está fuera de ninguna manera”, en respuesta a rumores o interpretaciones que sugerían una posible suspensión de derechos o participación en la ONU debido al adeudo.
Hasta el 16 de junio de 2025, México ha cubierto 189 millones de pesos como parte de su compromiso con el organismo internacional, según precisó la presidenta.

Te puede interesar: Precio del dólar ‘tiembla’ ante el peso mexicano y así se cotiza este 26 de junio del 2025
¿Qué dijo la ONU sobre la deuda de México?
Aunque no se ha especificado el monto total del adeudo pendiente ni si existe alguna sanción oficial, la Organización de las Naciones Unidas incluyó a México en una lista de países que tienen retrasos en sus aportaciones. Esta situación generó inquietud en algunos sectores sobre la permanencia o participación activa del país dentro del sistema multilateral.
México mantiene participación activa, asegura Sheinbaum
La presidenta insistió en que los pagos “se van cumpliendo de manera calendarizada como se ha hecho siempre”. Con ello, buscó transmitir tranquilidad y asegurar que no existe ninguna crisis diplomática relacionada con este tema.

La declaración busca frenar especulaciones y confirmar el compromiso del Gobierno de México con los organismos internacionales.
¿Qué implican los pagos a la ONU?
Las cuotas que México y otros países miembros pagan a la ONU se utilizan para financiar operaciones regulares, misiones de paz, y otros programas del sistema multilateral. El no cumplimiento de estos pagos puede derivar, en casos extremos, en la suspensión del derecho al voto en la Asamblea General si el retraso es prolongado y considerable.
Por ahora, el Gobierno mexicano asegura que el compromiso se mantiene y que la situación está bajo control.
Con información de El Universal.
Te puede interesar: Sheinbaum exige “pruebas contundentes” a EEUU ante acusaciones de lavado de dinero a bancos mexicanos: “Nosotros actuamos si hay pruebas”, dice
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum rechaza informe de la ONU sobre desaparecidos en México porque cifras son de 2009-2017

Amnistía Internacional pide declarar emergencia nacional en México por más de 133 mil desaparecidos y 99.6% de impunidad, tras respaldar activación del Artículo 34 de la ONU para revisar crisis sistemática

ONU busca llevar desapariciones en México a la Asamblea General tras detectar indicios de crímenes de lesa humanidad, mientras el Gobierno rechaza el informe y advierte que no refleja la realidad actual del país

Para prevenir violencia contra mujeres durante el Mundial 2026 en México, ONU capacita a policías, hoteles, aerolíneas y autoridades ante aumento de riesgos por eventos con alta concentración de personas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados