Estas empresas tienen deudas multimillonarias ante el SAT, destacan compañías de Salinas Pliego
La ministra Lenia Batres Guadarrama propuso que estos casos sean discutidos en sesiones públicas del Pleno, y no en salas privadas.

Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza actualmente 15 juicios fiscales que representan un monto superior a los 47 mil 435 millones de pesos, cifra que supera 15 veces el total de asuntos fiscales resueltos durante el año pasado.
Entre los casos más relevantes se encuentran tres créditos fiscales atribuidos al empresario Ricardo Salinas Pliego, cuya deuda acumulada supera los 35 mil millones de pesos.
La ministra Lenia Batres Guadarrama, quien permanecerá en funciones tras la renovación de la Corte en septiembre, propuso que estos casos sean discutidos en sesiones públicas del Pleno, y no en salas privadas, como tradicionalmente se han tratado este tipo de asuntos.
Argumentó que la publicidad es obligatoria conforme al artículo 94 constitucional, y que estos casos deben resolverse con plena transparencia y justificación jurídica.
Empresas endeudadas
Entre las empresas involucradas en estos litigios también figuran Operadora de Centros Comerciales Opción, Gigante Verde y Risen Manufactura, que han solicitado la devolución de créditos fiscales con intereses acumulados de entre 3 y 14 años, a tasas superiores a las del mercado.
Algunos de estos casos están siendo revisados por ministros que anteriormente dirigieron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha generado señalamientos por posibles conflictos de interés.
El caso de Salinas Pliego ha destacado no solo por el monto involucrado, sino por la estrategia legal dilatoria de su equipo jurídico, que ha presentado al menos 47 recursos para frenar las resoluciones.
A pesar de ello, los proyectos de sentencia en la SCJN perfilan el rechazo a los amparos solicitados, lo que implicaría la obligación inmediata de pagar los créditos fiscales adeudados.
Los ministros involucrados en estos proyectos son Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.
Aunque se prevé que los casos se resuelvan antes del 31 de agosto, no se han definido las fechas exactas para su votación, por lo que podrían postergarse hasta la nueva integración de la Corte.
También te puede interesar: El SAT podría sancionarte por prestar tus tarjetas de crédito
La Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera han mostrado interés en el resultado de estos juicios, al considerar que el fallo sentará un precedente clave en la lucha contra la evasión fiscal y la transparencia en la relación entre grandes contribuyentes y el Estado mexicano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Pemex logra su deuda más baja en 12 años: se reduce a 79,037 millones de dólares en el arranque de 2026

Dueños de Magnicharters permanecen prófugos mientras la aerolínea enfrenta un adeudo fiscal de 150 millones de pesos por impuestos, multas y recargos, lo que mantiene bloqueada su operación

Inversión de Pemex cayó a su nivel más bajo desde 2008 con solo 20 mil 971 millones en el primer bimestre, frenando la exploración y poniendo en riesgo la producción de hidrocarburos

La deuda de México superará el 63% del PIB hacia 2031 según el FMI: el mayor nivel en dos décadas que pone bajo la lupa el gasto del gobierno federal

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados