La jornada laboral de 40 horas ya es una realidad pero Concamin pedirá tope a las horas extra
Coparmex ha propuesto un enfoque más gradual para implementar la reducción a la jornada.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Durante el segundo encuentro de los Foros para la Implementación de la Reducción de la Jornada Laboral, realizado en Monterrey, representantes del sector empresarial solicitaron ajustes clave para mitigar el impacto económico de la reforma.
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), llamó a establecer un tope al costo de las horas extra.
Se debe evitar que el pago obligatorio de las horas extras se traduzca en un desproporcionado incremento en los costos laborales”, afirmó Malagón, quien también pidió evaluar de manera más amplia las repercusiones de reducir el número de horas laborales semanales.
Empresarios temen por mayores gastos por reducción de horas laborales
Malagón compartió que, con base en estudios realizados, los empleadores prevén un aumento del 38% en costos laborales por concepto de horas extra, además de un incremento del 22% derivado de la necesidad de contratar nuevo personal.

El líder empresarial subrayó que estos factores podrían impactar directamente en otras prestaciones y condiciones laborales, por lo que urgió a que el análisis de la reforma considere también sus efectos colaterales sobre la estructura de compensaciones en las empresas.
Coparmex pide aplicar la reforma de forma gradual
Por su parte, Roberto Cantú, presidente de Coparmex Nuevo León, coincidió en que la reforma es necesaria, pero propuso un enfoque más gradual para su implementación.
Buscamos y promovemos que sí se haga pero de forma paulatina. Sin duda, tres años se nos hace un proceso acelerado y buscaríamos que fuera similar a lo que pasó en Chile, donde se llevó un periodo más largo para que las empresas logren irse moviendo hacia esa productividad para mantener la competitividad”, expuso.

Te puede interesar: Señalan ausencia del sector público ante posible reducción de jornada laboral
El foro en Monterrey forma parte de una serie de encuentros organizados a nivel nacional para escuchar las opiniones de empresarios, trabajadores, académicos y legisladores sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras los mexicanos en 2030 tendrán una jornada laboral de 40 horas, en República Checa este modelo ya opera con más vacaciones, 13 días festivos nacionales, pausas obligatorias, descansos entre turnos y licencias por enfermedad y parentales más amplias

¿Te pueden prohibir besar o abrazar a tu pareja en el trabajo? Esto dice la LFT sobre las muestras de afecto que empresas en México ya limitan por considerarlas inapropiadas o causar conflictos laborales

Mientras los mexicanos en 2030 tendrán una jornada de 40 horas, en Alemania el modelo de semana laboral de 4 días evoluciona con mejores condiciones para los trabajadores

Muchos trabajadores creen que pueden irse exactamente a su hora, pero abandonar sus funciones antes del final del turno puede generar sanciones laborales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados