Acusa Luisa María Alcalde a ONU de tener orientación política tras activar protocolo de emergencia por desapariciones forzadas en México
Según Alcalde, los señalamientos reflejan un sesgo contra gobiernos progresistas como el mexicano.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó por primera vez el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Este protocolo es un mecanismo que se utiliza únicamente en casos graves y permite al Comité solicitar información urgente al Estado mexicano sobre la situación de las desapariciones, evaluar si existe un patrón generalizado y, de ser necesario, escalar el caso hasta la Asamblea General de la ONU.
En respuesta, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, acusó al organismo de actuar con una orientación política e ideológica. Según Alcalde, los señalamientos del Comité reflejan un sesgo contra gobiernos progresistas como el de México.
Además, afirmó que desde 2018, el gobierno mexicano no desaparece personas ni viola derechos humanos, y destacó las estrategias implementadas para combatir la impunidad y buscar a las personas desaparecidas.
Alcalde también señaló que esta no es la primera vez que grupos dentro de la ONU actúan de manera facciosa y sin elementos objetivos.
CNDH acusa a ONU de estar desinformado sobre tema de desapariciones en México
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también reaccionó al anuncio de la ONU, calificándolo de descontextualizado y negando que en México exista una crisis de desapariciones producto de una política de Estado. La CNDH enfatizó que la solución debe surgir de una acción integral del Estado mexicano.
Además, la CNDH subrayó que la presencia de misiones extranjeras o medidas impuestas desde el exterior han demostrado ser poco eficaces e incluso, en ocasiones, han complicado los esfuerzos para abordar el problema.
Por otro lado, como parte de su estrategia para fortalecer la atención ciudadana, la CNDH anunció la apertura de una oficina regional en Guadalajara, Jalisco, que comenzará a operar el 15 de abril de 2025. También implementará una “Volanta Móvil” para recibir peticiones y brindar orientación en la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

En el Día Mundial de las Abejas, la CONABIO advierte que la pérdida de polinizadores pone en riesgo el 85% de los alimentos mexicanos comestibles, incluyendo el chile y el jitomate

Empresa israelí Netafim abrió en Hermosillo Sonora su tercera planta en México con una inversión de 20 millones de dólares mientras la ONU la señala como parte de una economía del genocidio en Palestina por su tecnología utilizada en asentamientos considerados ilegales por organismos internacionales

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, determinó que los padres buscadores en México son defensores de derechos humanos y tienen plena legitimidad para exigir verdad, justicia y protección ante la crisis de desapariciones que enfrenta el país

El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia irrevocable a la militancia de Morena y solicita su baja inmediata tras el impulso de una reforma interna para limitar las licencias legislativas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados