Sheinbaum anuncia que México responderá a EU con “Plan B” que incluye medidas “arancelarias y no arancelarias”
México implementará el “Plan B” con medidas arancelarias y no arancelarias en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum Pardo busca colaboración y respeto a la soberanía.

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México implementará el “Plan B” que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en contra de Estados Unidos ante la imposición de ese país de 25% de arancel a las importaciones mexicanas.
Instruyo al secretario de Economía (Marcelo Ebrard) para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho,
— escribió en su cuenta de X.
Te puede interesar: Desde hoy, México enfrenta aranceles de EU: ‘Nada pueden hacer para evitarlos’, dice Trump
La Presidenta aseguró que México no quiere confrontación y sí colaboración entre ambos países para resolver los problemas.
Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no. Para ello propongo al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública,
— indicó.
Sheinbaum Pardo afirmó que
no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos
Incluso la Presidenta afirmó que la gráfica que ha subido el presidente de Estados Unidos Donald Trump a sus redes sociales sobre la disminución de la migración fue elaborada por su equipo de trabajo.
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos…
La mandataria rechazó “la caluminia” de la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales y la imposición de aranceles.
También te puede interesar: Sheinbaum desafía amenaza de Trump: “No me preocupa el arancel del 25%” frente a una economía “fuerte y sólida”
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año,
— escribió.
México ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos, informó.
Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población,
— agregó.
La Presidenta detalló que Estados Unidos podría iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de drogas y cuidar a sus jóvenes.
Como lo hemos hecho en México. El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica,
— indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
México debe responder con firmeza a los aranceles de Trump según IMEF
México va “en serio”, pero Canadá “malinterpretó” orden ejecutiva de Trump: Casa Blanca
Morena respalda postura presidencial ante aranceles de Estados Unidos
Mañanera de Sheinbaum iniciará hoy tras llamada de México con EU sobre aranceles