Difunden VIDEOS del alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpeando brutalmente a una mujer indígena; es investigado por la Fiscalía de Oaxaca
Los videos muestran que, tras golpear a la mujer por primera vez, el presidente municipal y parte de su equipo buscan a la mujer para continuar la agresión contra la víctima, quien resultó con heridas visibles en el rostro.

SAN PEDRO IXTLAHUACA, Oaxaca.— Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tras la difusión de videos en los que se le observa golpeando en el rostro a una mujer indígena.
Los hechos han sido condenados por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la Secretaría de las Mujeres y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según reporta El Universal.
Los hechos en San Pedro Ixtlahuaca
En los videos que circulan en redes sociales, se ve al edil golpeando a una mujer que se acerca a confrontarlo mientras este y su comitiva enfrentan a un grupo de personas.
La agresión ocurrió en el paraje conocido como “Los Guajales”, donde Pérez Delgado asegura que fue interceptado mientras acudía a la mayordomía de La Virgen de La Soledad.
Según el edil, su reacción se debió a un intento de defenderse de agresiones previas.
Sin embargo, los videos muestran que, tras golpearla por primera vez, el presidente municipal y parte de su equipo buscan a la mujer para continuar la agresión.
La víctima resultó con heridas visibles en el rostro.
🆘 GOLPEA PRESIDENTE MUNICIPAL A MUJER EN OAXACA
— יהוהBenditoResplandorיהוה (@NADIASANABIA) December 19, 2024
🆘 EL COBARDE ROBERTO PÉREZ DELGADO, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, #Oaxaca, agredió a una mujer envalentonado por sus guaruras y policías municipales; le quitó su teléfono y la siguió amedrentando. La mujer acabó… pic.twitter.com/XXqosR6Dgq
Respuesta de las autoridades y medidas tomadas
El gobernador Salomón Jara condenó los actos y exigió que Pérez Delgado se separe del cargo y asuma las consecuencias legales.
El edil anunció su separación temporal del puesto para no interferir con las investigaciones.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca aseguró que brinda acompañamiento a la víctima y atiende el caso con una mesa interinstitucional para garantizar justicia y evitar la revictimización.
El PVEM, partido que apoyó la candidatura del edil, expresó su rechazo a la violencia de género, pero no se refirió específicamente al caso.
Te puede interesar: Sheinbaum firma decretos en beneficio de los pueblos indígenas y afromexicanos
Exigen justicia para la víctima
Ciudadanos exigen que la agresión no quede impune, especialmente por tratarse de un acto contra una mujer indígena en un contexto de usos y costumbres.
La FGEO continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Se escondió en el ático y el sótano por días: Un hombre canadiense entró a pie y de manera ilegal a Estados Unidos, secuestró y abusó sexualmente de una mujer en Ohio

Unicef alerta que el Mundial 2026 podría aumentar la violencia contra mujeres y niños en México

Violencia en México le costó al país 4 billones de pesos, equivalente al 11% del PIB; miedo e inseguridad aumentaron pese a baja en homicidios, revela Índice de Paz México 2026

Sheinbaum acusa a Ricardo Salinas Pliego de llamar a la violencia y advierte intento de mostrar caos en México antes del Mundial 2026


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados