Morena inicia plan para ganar fuerza en Nuevo León y Chihuahua para elecciones 2027
La estrategia, que comenzará a implementarse en diciembre, tiene como objetivo consolidar la presencia del partido en el estado, que es clave para las aspiraciones de Morena en 2027.
México.- Morena se está organizando con miras a ganar las gubernaturas de Nuevo León y Chihuahua en las elecciones de 2027, según adelantó Luisa María Alcalde Luján, la dirigente nacional del partido.
Durante una reunión privada con legisladores de Nuevo León en el centro de negocios Cintermex, en Monterrey, Alcalde Luján destacó los avances que el partido ha tenido en el estado y subrayó su compromiso de afiliar y credencializar simpatizantes para fortalecer la estructura partidaria de cara al proceso electoral.
Al evento también asistió Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, quien respaldó los esfuerzos para crear comités seccionales en todo Nuevo León. La estrategia, que comenzará a implementarse en diciembre, tiene como objetivo consolidar la presencia del partido en el estado, que es clave para las aspiraciones de Morena en 2027.
Varios políticos de Morena ya han manifestado su interés en competir por la gubernatura de Nuevo León. Entre ellos, el senador Waldo Fernández, el alcalde de Escobedo Andrés Mijes, y la diputada federal Clara Luz Flores. Fernández subrayó la importancia de la paridad de género en la contienda y expresó su disposición a competir si se presenta la oportunidad.
Dirigentes políticos en Nuevo León
Por su parte, Mijes, que está en su segundo mandato en Escobedo, señaló que trabajará durante los próximos dos años para fortalecer su perfil político y llegar con fuerza a la elección.
Clara Luz Flores, quien ya participó en la contienda por la gubernatura en 2021, reiteró su interés en postularse nuevamente, destacando que “es tiempo de mujeres” y que Nuevo León podría tener su primera gobernadora en 2027.
En paralelo a esta reunión, un grupo de unos 100 ejidatarios del Ejido San Nicolás irrumpió en el lugar para reclamar la posesión de tierras que, según ellos, les fue despojada hace más de 14 años.
Los ejidatarios, representados por Gabriel Guajardo, abogado de la comunidad, exigieron la devolución de 220 hectáreas ubicadas en el municipio de Escobedo, las cuales, afirmaron, les pertenecen tras ganar un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario. Aunque lograron obtener una sentencia favorable, aseguran que aún no se les ha restituido el terreno.
También te puede interesar: Grupo armado ataca a comandante ministerial en Apodaca, Nuevo León
El grupo fue contenido por guardias de seguridad y el senador Waldo Fernández, lo que derivó en un enfrentamiento con empujones y gritos. Sin embargo, la dirigencia de Morena decidió recibir a cuatro representantes de los ejidatarios para escuchar sus demandas. Guajardo explicó que los terrenos en cuestión han estado baldíos y que, a pesar de haber obtenido una suspensión judicial para evitar la construcción en ellos, los desarrolladores no han acatado la orden.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudia Sheinbaum resalta la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de EU durante su visita a Nuevo León
Con una herida en la cabeza y sin un millón de pesos dejan a un abuelito en Nuevo León
Amazon inaugura nuevo centro de envíos en Nuevo León
Puma hembra merodea San Pedro Garza García en busca de alimento para sus crías