Roberto Gil Zuarth buscará ser ministro de la Suprema Corte en 2025 aunque está en contra de la reforma judicial, anuncia Ciro Gómez Leyva
Gil Zuarth comentó que, aunque la reforma judicial “desbarata a un Poder del Estado”, considera que es importante que los ciudadanos se adapten a la nueva realidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado y expanista Roberto Gil Zuarth anunció su intención de postularse como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La noticia fue compartida durante su colaboración semanal en el programa de Ciro Gómez Leyva, Por la Mañana.
#ÚLTIMAHORA Roberto Gil Zuarth @rgilzuarth anuncia #PorLaMañana que se registrará como candidato a ministro de la Suprema Corte.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 11, 2024
Te puede interesar: Sheinbaum impulsa reforma judicial sin derecho de veto
Elecciones para la SCJN en junio de 2025
La nueva reforma judicial establece un proceso electoral para junio de 2025, donde se renovarán varios asientos de ministros en la SCJN.
Roberto Gil Zuarth expresó su interés en participar en esta elección y buscar un lugar en la Corte, adaptándose a las nuevas reglas que la reforma impone.
#ÚltimaHora 🚨 Roberto Gil Zuarth se destapa: buscará ser candidato para ministro de la Corte en 2025: "Voy a ser el primero en presentar sus papeles. Hay que luchar. Voy a tocar la puerta del Senado de la República. Esta reforma es una insensatez". pic.twitter.com/7omt8H2d7v
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 11, 2024
Te puede interesar: ¿Qué hará Ciro Gómez Leyva tras su salida de Imagen Televisión este 17 de octubre?
Reforma judicial y su impacto
Durante su participación en el programa, Gil Zuarth comentó que, aunque la reforma judicial “desbarata a un Poder del Estado”, considera que es fundamental que los ciudadanos se adapten a la nueva realidad.
El abogado señaló que la clave está en que la ciudadanía se organice, “juegue con las nuevas reglas” y busque mecanismos de protección, como el amparo de ley, para salvaguardar sus derechos.
Reforma judicial sigue causando debate
La postulación de Gil Zuarth como ministro de la SCJN llega en un contexto de cambios importantes en el sistema judicial mexicano.
La reforma ha sido causa de frecuente debate sobre la independencia del Poder Judicial y su relación con el resto de las instituciones del Estado.
¿Qué implica la nueva reforma judicial?
La reforma judicial que entra en vigor contempla la elección de nuevos ministros para la SCJN, con un enfoque que busca ajustar la composición del tribunal y su funcionamiento.
Esto implica un cambio en la forma en que se eligen a los ministros, promoviendo una participación más directa de la ciudadanía en el proceso.
Gil Zuarth destacó la importancia de este cambio y la necesidad de que los mexicanos se mantengan informados y organizados frente a la nueva estructura judicial.
Te puede interesar: PRI denuncia la Reforma Judicial como inconstitucional ante la SCJN
Próximos pasos para la candidatura de Roberto Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth deberá cumplir con los requisitos que establece la nueva reforma judicial para ser candidato a ministro de la SCJN.
Aunque todavía no se han definido todos los detalles del proceso, su experiencia como abogado y su trayectoria política podrían influir en la decisión de los votantes y el desarrollo del proceso electoral en 2025.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Salinas Pliego insinúa que Sheinbaum influyó en la Corte sobre decisión de sus adeudos fiscales; “es un día negro para la justicia”, asegura

La SCJN invalida cobros municipales en nueve estados y revela que incluso se cobraban copias simples, grabaciones de audiencias en DVD o USB y accesos virtuales sin justificación, ordenando a ayuntamientos corregir sus Leyes de Ingresos para no violar derechos de la ciudadanía

Caso Luis Donaldo Colosio: tres décadas después, la SCJN vuelve a tener en sus manos el caso Colosio y decidirá si atrae la revisión de la condena de Mario Aburto tras resoluciones opuestas

Grababa en la SCJN videos de ‘coaching’ hasta que fue exhibida y llamada “la influencer de la Corte”; presenta su renuncia al ministro Hugo Aguilar


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados