El retrato de AMLO: estas son las principales diferencias entre el de Peña Nieto, Fox y Calderón
El retrato de AMLO lo muestra junto al pueblo en el Zócalo, destacando su cercanía y legado presidencial.
El retrato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, develado en Palacio Nacional, ha generado conversación debido a sus diferencias con los retratos de sus antecesores. La obra, creada por el pintor yucateco Jorge Ermilo Espinosa, no solo refleja la figura del presidente, sino también su cercanía con el pueblo, un elemento que él mismo solicitó como condición para la creación del cuadro.
También te podría interesar: AMLO devela su retrato en Galería de los Presidentes
López Obrador, en su última conferencia de prensa como presidente de México, expresó su satisfacción por haber servido al pueblo, destacando que su mandato se enfocó en los más necesitados.
Me dediqué a servir al pueblo. Me siento muy orgulloso, muy contento, que atendimos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”
— dijo ante los periodistas
¿Qué hace especial al retrato de AMLO?
El retrato de López Obrador se une a la galería de los presidentes de México, donde también se encuentran los de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, este tiene una diferencia: el mandatario aparece acompañado del pueblo mexicano, específicamente en el Zócalo de la Ciudad de México, su “principal plaza”, según sus propias palabras.
El cuadro, un óleo sobre lino de 1.35 por 2.25 metros, no fue una pintura posada. En lugar de ello, se basó en una sesión fotográfica que el pintor realizó al presidente.
La imagen muestra a López Obrador sosteniendo el bastón de mando y recargado en el balcón del Zócalo, mientras el pueblo se congrega abajo. Un detalle notable es la Torre Latinoamericana que aparece al fondo, con la fecha 15 de septiembre de 2024, en alusión a su última ceremonia del Grito de Independencia como presidente.
También te podría interesar: Retrato de AMLO y el mensaje que manda a la población de México: Tienes que verlo
¿Qué simboliza el retrato?
El mandatario recordó su vínculo con el Zócalo, tanto en eventos políticos como en su famoso plantón de 2006, y enfatizó que su presencia en el cuadro, rodeado del pueblo, es una representación de su gestión.
Yo he estado muchas veces en el Zócalo, bueno hasta viví en el Zócalo”
Para López Obrador, la inclusión del pueblo mexicano en su retrato presidencial es un reflejo de su mantra político:
Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”
A lo largo de su sexenio, el Zócalo fue un punto clave para sus informes de gobierno y otras actividades masivas.
El pintor detrás de la obra
Jorge Ermilo Espinosa, el artista encargado de la pintura, expresó que la pose en el balcón no rompe con la solemnidad de los retratos presidenciales tradicionales, sino que refuerza la imagen de cercanía de López Obrador con la ciudadanía.
El presidente no posó para la pintura, posó para la sesión de fotos que yo le hice”
La creación del retrato tomó un año y tuvo un costo de 700 mil pesos. Para Espinosa, este trabajo tiene un valor emocional especial, ya que su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, también retratista, siempre quiso pintar a un presidente de la República, pero no tuvo la oportunidad.
Es una misión cumplida para mí”
— comentó el artista
Destacó y también que consideró este proyecto como una forma de honrar el legado de su abuelo.
También te podría interesar: Quién es, Jorge Ermilo Espinosa, el pintor que realizó retrato oficial de AMLO para la galería de los presidentes en Palacio Nacional
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí