AMLO sobre Ricardo Salinas Pliego: La SCJN no debió admitir el caso, su deuda “ya se demostró”
El presidente aseguró que la Corte “no es competente” para resolver el caso de Salinas Pliego.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 23 de septiembre, en una de sus últimas conferencias matutinas previo al fin de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los dos expedientes relacionados con una presunta evasión fiscal de Ricardo Salinas Pliego, que ya fueron agendados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la próxima semana. La deuda en cuestión asciende a 35 mil millones de pesos, incluidos intereses y otros conceptos.
El presidente señaló que la SCJN debería declararse incompetente para resolver el caso.
Salinas Pliego acudió a la SCJN, pero ya no le compete a la Corte: AMLO
En su conferencia, López Obrador aclaró que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra, acudió a la SCJN en uso de su derecho legal.
Sin embargo, el presidente enfatizó que fue de manera “ilegal e indebida” ya que no existe ningún argumento que involucre un vicio de inconstitucionalidad en el proceso.
La SCJN no puede resolver en el fondo porque ya se demostró que se debe ese dinero. Se acudió a la Corte para insistir en la defensa como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y cualquier ciudadano. Sin embargo, la Corte no es competente porque el expediente ya pasó por los tribunales. Ya casi es cosa juzgada, no le compete a la Corte porque no es un problema de constitucionalidad”, afirmó el mandatario.
Salinas Pliego y su deuda con el SAT
El empresario enfrenta una de las deudas fiscales más grandes en México, que suma 34,734 millones de pesos. La SCJN revisará los amparos interpuestos por Grupo Elektra el 2 y 9 de octubre, en un intento por evitar el pago de estas obligaciones fiscales.
Detalles de las deudas
- 2 de octubre: Se revisará un amparo relacionado con impuestos omitidos en 2008, por un monto inicial de 1,431 millones de pesos. La ministra Yasmín Esquivel está a cargo de este proyecto.
- 9 de octubre: La SCJN abordará un caso más grave, vinculado al ejercicio fiscal de 2013, con un adeudo original de 18,455 millones de pesos, que ahora asciende a 33,306 millones de pesos. Este caso estará bajo la supervisión del ministro Alberto Pérez Dayán.
En 2022, Grupo Elektra perdió un caso similar, lo que lo obligó a pagar 2,626 millones de pesos al SAT, un precedente importante que podría influir en las decisiones actuales.
Ministra de la SCJN revela oferta de Salinas Pliego
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la SCJN, reveló en una entrevista reciente que antes de asumir su cargo recibió una oferta del equipo de Salinas Pliego. Según Ortiz, la oferta consistía en manejar su imagen pública y publicidad, una propuesta que consideró como una “tentación” para influir en su trabajo.
Ortiz Ahlf rechazó la oferta y reafirmó su compromiso con la ética y la honestidad en su labor judicial.
La fortuna de Salinas Pliego peligra
Ricardo Salinas Pliego, quien es el tercer hombre más rico de México con una fortuna de 11,300 millones de dólares, podría ver una caída significativa en su patrimonio si la SCJN falla en su contra.
La deuda de 34,734 millones de pesos (equivalentes a 2,001 millones de dólares) podría reducir su fortuna a 9,298 millones de dólares, lo que representaría una disminución del 18%.
Controversias y postura frente al pago de impuestos
Salinas Pliego ha sido blanco de controversias debido a su postura desafiante ante las políticas fiscales del gobierno mexicano. El empresario ha expresado públicamente su desacuerdo con la carga impositiva, enfrentándose abiertamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en varias ocasiones. Además de las cuestiones fiscales, sus empresas también han enfrentado demandas por impagos a tenedores de bonos.
También te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego regala boletos para concierto de Luis Miguel en medio de una batalla legal con el SAT por evasión de impuestos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí