Las reformas más polémicas de los últimos sexenios en México
Los tres diferentes mandatos mantuvieron reformas que estuvieron en el ojo público y controversial durante semanas.
Los últimos tres sexenios en México estuvieron marcados por grandes eventos y cambios que pasarían a ser claves para el rumbo político además de las consecuencias que vendrían para el siguiente presidente de México.
Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador impulsaron reformas que generaron controversia, enfrentando críticas que levantaron impactos y efectos que no siempre fueron buenos para la opinión público.
Te puede interesar: Aprueban reforma que integra la Guardia Nacional a Sedena en Cámara de Diputados; estas son las reacciones
Felipe Calderón (2006-2012): Reformas Energética y Laboral
El gobierno de Felipe Calderón estuvo marcado por la crisis de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
Las reformas más polémicas fueron la Reforma Energética de 2008 y la Reforma Laboral de 2012.
La Reforma Energética permitía una mayor participación privada en el sector petrolero, pero que al final no tuvo el impacto deseado en la inversión extranjera y su búsqueda por la modernización de Pemex.
Por otro lado, la Reforma Laboral flexibilizó las condiciones de empleo, facilitando la contratación de jóvenes, pero generó críticas por la precarización de los derechos laborales.
Los opositores criticaban fuertemente estas reformas por ser demasiado burocráticas además de que la parte laboral fue controversial debido a que flexibilizó el mercado y afectó a los trabajadores por favorecer trabajos precarios y por debilitar las protecciones laborales.
Enrique Peña Nieto (2012-2018): Las Reformas Estructurales
El sexenio de Enrique Peña Nieto tenía cómo propósito buscar la modernización de la economía nacional y reestructurarla.
Estuvo marcado por sus reformas estructurales, que incluyeron la Reforma Energética de 2013, la Reforma Educativa y la Reforma Fiscal.
Abrir el sector energético al capital privado fue probablemente la más discutida de su gobierno, ya que rompía, el monopolio estatal de Pemex y CFE, lo que generó protestas por parte de grupos que consideraban que esta medida comprometía la soberanía energética del país.
Por su parte, la Reforma Educativa, buscaba mejorar la calidad educativa mediante la evaluación obligatoria de los maestros, esta recibió una gran presión y protestas masivas alrededor del país, criticada principalmente por los sindicatos magisteriales.
La CNTE organizó protestas masivas, argumentando que la reforma era punitiva y perjudicaba a los docentes sin resolver los problemas de fondo de la educación.
Andrés Manuel López Obrador (2018-2024): La Cuarta Transformación
El próximo gobierno a terminar, los primeros 6 años del gobierno de Morena de Andrés Manuel López Obrador con su proyecto de la Cuarta Transformación.
En 2021, AMLO presentó la Reforma Energética de 2021, que buscaba revertir la apertura al sector privado de la reforma de Peña Nieto, fortaleció a Pemex y CFE, pero fue criticada por sectores empresariales y gobiernos extranjeros.
López Obrador buscó revertir lo hecho por Peña Nieto con su Reforma Educativa y eliminó las evaluaciones obligatorias para los maestros, aplaudido por los maestros pero cuestionada por sectores que preferían la meritocracia que podía otorgar el examen en el sistema educativo.
En el último mes de su gobierno, Obrador consiguió la aprobación de la Reforma Judicial, una reestructuración al Poder Judicial que proponía la elección de jueces por voto popular fue otro punto de controversia, ya que muchos temían que este cambio provocara una politización del Poder Judicial.
En los últimos días de su gobierno, AMLO busca la aprobación total y el paso de la Reforma a la Guardia Nacional, hecha para que la Guardia Nacional fuera controlada y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un movimiento visto por muchos como una militarización de la seguridad pública en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
INE lanza convocatoria para trabajar en las próximas elecciones de 2025
Felipe Calderón pide dejar atrás el resentimiento por la Conquista: “México y España podemos construir un puente"
Nombran a Jorge Álvarez Máynez como nuevo dirigente nacional de Movimiento Ciudadano
¿Qué hay detrás del cambio de nombre de la Sedena?