Deslave de cerro en Xalapa, Veracruz, entierra a familia de 7 integrantes y un perrito
Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona afectada, mientras la comunidad local espera respuestas sobre la posible negligencia que pudo haber contribuido a este desastre.
VERACRUZ.- Una familia de siete integrantes, entre ellos un bebé, fue sepultada por el deslave de un cerro en la colonia 9 de Abril, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la madrugada de este viernes. Cuatro de las víctimas lograron escapar por sus propios medios, pero tres personas y un perro de compañía quedaron atrapados bajo toneladas de lodo.
Durante la madrugada, elementos de cuerpos de auxilio, policías y el Ejército mexicano rescataron el cuerpo de una de las víctimas y lograron salvar al perro. Las autoridades continúan con el operativo de búsqueda de las dos personas restantes, un adulto y un bebé, quienes se presume fallecieron en el incidente.
Vecinos de la zona culpan al Ayuntamiento de Xalapa y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, señalando que no atendieron una fuga de agua que, según ellos, habría reblandecido el terreno, provocando el deslave que afectó la vivienda de la familia casi a la medianoche del jueves.
Te puede interesar: Guardia nacional destruye tres plantíos de marihuana en Ixtlahuacán: Teorías de primeros sospechosos.
Los trabajos de rescate se extendieron durante toda la madrugada, con la participación de equipos de emergencia y agentes caninos especializados en rescate urbano. Las labores se centran en la calle Poniente 2, donde el alud dejó la vivienda sepultada.
Activan planes de emrgencia Tajín y DN-III-E
La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que fuerzas de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional y el Ejército, mantienen activos los planes de emergencia (Tajín y DN-III-E). Además, se ha acordonado la zona y evacuado preventivamente las viviendas cercanas para evitar mayores tragedias.
Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona afectada, mientras la comunidad local espera respuestas sobre la posible negligencia que pudo haber contribuido a este desastre.
¿Qué es el plan Tajín?
El Plan Tajín es un protocolo implementado por el gobierno del estado de Veracruz, diseñado para atender desastres naturales, emergencias y situaciones críticas. Se utiliza principalmente en caso de fenómenos meteorológicos severos como huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones, y otros desastres relacionados con el clima.
El plan involucra a diversas instituciones y fuerzas de seguridad a nivel estatal y tiene como objetivo coordinar acciones de prevención, auxilio y recuperación para proteger la vida de las personas, así como su patrimonio y el medio ambiente. El Plan Tajín es similar en alcance a los planes federales, pero adaptado a las necesidades del estado de Veracruz.
¿Qué es el plan DN-III-E?
El Plan DN-III-E es un protocolo de auxilio a la población civil en casos de desastre, implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El DN-III-E es uno de los planes de emergencia más conocidos en México.
- Desastres naturales (huracanes, sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, etc.)
- Emergencias sociales (como accidentes o explosiones)
- Situaciones que pongan en riesgo la vida, bienes o infraestructura.
El plan tiene tres fases:
- Prevención: Se implementan acciones preventivas para reducir riesgos.
- Auxilio: Se despliega al personal militar y se coordinan operaciones de rescate, evacuación, atención médica y suministro de víveres.
- Recuperación: Se trabaja en la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas.
El Plan DN-III-E moviliza tanto al Ejército como a la Fuerza Aérea, que trabajan en coordinación con otras instituciones federales, estatales y municipales para asistir a la población durante emergencias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Niño de 9 años muere al dispararse con escopeta; el arma pertenecía a su abuelo
Madre deja a su hija de 4 años en su vehículo con temperaturas bajo cero, mientras se divertía con juegos de azar
Familia recibe compensación de 310 millones de dólares tras muerte de un joven en atracción turística
Alejandra y Juan mataron y torturaron a su hijo adoptivo de 10 años; ambos fueron arrestados y acusados en California