¿Norma Piña a juicio político por deuda de Ricardo Salinas al SAT? Esto dice AMLO
El presidente AMLO ha arremetido contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por su manejo del litigio fiscal entre Grupo Salinas y el SAT, sugiriendo que Piña debería enfrentar un juicio político.
CIUDAD DE MÉXICO.-La reciente controversia en México ha circulado en torno a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y su manejo del litigio fiscal entre Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sugerido que Piña podría enfrentar un juicio político debido a su gestión de este caso.
Las declaraciones de AMLO
En su conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO hizo declaraciones sobre la ministra Norma Piña. Según AMLO, Piña permitió la entrada de dos expedientes relacionados con el litigo fiscal de Grupo Salinas, uno por 2 mil millones de pesos y otro por 33 mil millones de pesos. El presidente criticó que Piña asignó el expediente menor a una ministra a quien considera “decente”, mientras que el expediente de mayor monto fue asignado a un ministro que, según AMLO, “defiende a los potentados”.
AMLO argumentó que Piña debería haber rechazado estos expedientes por no proceder legalmente, y sugirió que la ministra violó la Constitución al admitirlos. Aunque reconoció que podría haber fundamentos para solicitar un juicio político contra Piña, el presidente decidió no avanzar en esta dirección para evitar que se le acuse de persecución política. “Procederían muchas cosas, pero imagínense cómo se vería que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña. Que hay persecución”, comentó AMLO, aludiendo a posibles críticas y represalias internacionales.
“Pero, ¿qué procedería en este caso? Pues denunciarla y pedir juicio político. Pero, si hacemos eso, imagínense... si ya fueron a la OEA... ¡Uy, qué miedo! Ahora irían a quejarse con el Rey de España o al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, pero es evidente que (la Ministra Piña) viola la Constitución”, comentó López Obrador.
El contexto del litigio fiscal
El conflicto fiscal entre Grupo Salinas y el SAT ha sido uno de los más importantes en el ámbito tributario mexicano. La deuda total que enfrentan las empresas de Ricardo Salinas Pliego es de 63 mil millones de pesos, de los cuales más de 53 mil millones corresponden a juicios fiscales anteriores y en curso, mientras que los más de 10 mil millones restantes son créditos fiscales emitidos durante la administración actual. La deuda original, acumulada entre 2008 y 2018, era de aproximadamente 38 mil millones de pesos, pero ha aumentado debido a ajustes por inflación y recargos.
El núcleo del conflicto actual se centra en un recurso presentado por Elektra, una de las empresas de Grupo Salinas, para impugnar un crédito fiscal de 18,455 millones de pesos relacionado con el ejercicio fiscal de 2013. Este crédito es el más elevado entre los litigios fiscales que enfrenta el conglomerado de Salinas Pliego.
La decisión de la SCJN
El 21 de agosto de 2024, la ministra Norma Piña admitió a trámite el recurso de Elektra, argumentando que plantea cuestiones de inconstitucionalidad sobre leyes que podrían ser revisadas por la Corte. La admisión del recurso implica que el expediente será analizado por el ministro Alberto Pérez Dayán en la Segunda Sala de la SCJN, que se espera tome entre uno y dos meses para resolver. Esta decisión es importante, ya que, si Piña hubiera desechado el recurso, Elektra habría estado obligada a pagar el monto adeudado al SAT, dado que la empresa había perdido en las dos instancias judiciales previas.
El viernes pasado, Piña también admitió otro recurso de Elektra en un litigio por mil 431 millones de pesos, el cual fue turnado a la ministra Yasmín Esquivel. La decisión de admitir estos recursos ofrece a Elektra una oportunidad adicional para evitar o reducir el pago de la deuda, lo que ha generado preocupación en el gobierno.
La Procuraduría Fiscal de la Federación, encabezada por Grisel Galeano García, ha acusado a las empresas de Salinas Pliego de abusar del régimen de consolidación fiscal y de utilizar interpretaciones convenientes para evadir sus obligaciones tributarias. A pesar de las acusaciones, hasta el momento no se ha registrado ningún pago por parte de las empresas de Salinas Pliego, a pesar de las garantías de los créditos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí