Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Salinas Pliego

¿Raúl Salinas de Gortari usó nombre ficticio para hacer negocios con Ricardo Salinas Pliego?

El empresario Ricardo Salinas Pliego desestimó los informes sobre sus nexos financieros con Raúl Salinas de Gortari.

¿Raúl Salinas de Gortari usó nombre ficticio para hacer negocios con Ricardo Salinas Pliego?

CIUDAD DE MÉXICO.-Un reportaje de hace años del diario Reforma profundizó en los lazos empresariales entre Raúl Salinas de Gortari y Ricardo Salinas Pliego, destacando eventos que han suscitado controversia y atención pública desde la década de 1990 hasta la actualidad.

En el contexto de la privatización de Imevisión (hoy TV Azteca) en 1993, facilitada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente en ese entonces, transfería fondos a cuentas vinculadas a Ricardo Salinas Pliego.

Estas transferencias, que ascienden a aproximadamente 29 millones de dólares según informes, fueron canalizadas a través de una empresa panameña llamada Silverstar Incorp, cuyo propietario nominal era Salinas Pliego.

¿Raúl Salinas usó un nombre ficticio?

Una parte crucial de la investigación se centra en el nombre ficticio utilizado para estas transacciones financieras: Guillermo García Pedraza.

Este nombre fue objeto de sospecha por parte de las autoridades mexicanas y suizas, quienes, según Reforma, sugieren que podría ser un alias utilizado por Raúl Salinas de Gortari para ocultar la verdadera naturaleza de las transferencias y los negocios realizados con Salinas Pliego.

El proceso de privatización de Imevisión, donde Salinas Pliego adquirió la televisora estatal, fue cuestionado por competidores y analistas, quienes argumentaron favoritismos y falta de transparencia en el proceso de venta.

Las revelaciones de estas transferencias financieras, realizadas semanas antes de que Salinas Pliego ganara la subasta de Imevisión, plantearon preguntas sobre la influencia y los acuerdos detrás de esta adquisición estratégica en el sector de medios y telecomunicaciones en México, dice Reforma.

Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego: Los miles de años que tendrías que trabajar como vendedor de Elektra para igualar su fortuna

Salinas Pliego negó cualquier relación de negocios directa con Raúl Salinas de Gortari, las evidencias documentales y los testimonios recabados sugieren una compleja red de transacciones financieras.

Raúl Salinas de Gortari confirmó en video que sí prestó dinero a Ricardo Salinas Pliego

En una entrevista Raúl Salinas de Gortari confesó a Ciro Gómez Leyva que le prestó una cantidad millonaria a Ricardo Salinas Pliego.

Según lo expuesto en el video, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo preso de 1995 a 2005 por homicidio y fue señalado por sus lazos con el narcotráfico, afirmó haberle prestado dinero a Salinas Pliego para la compra de TV Azteca.

En el video, grabado hace décadas, Raúl Salinas de Gortari acusa al actual dueño de Grupo Salinas y uno de los hombres más ricos del mundo, de no haberle pagado el préstamo otorgado.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Salinas de Gortari especifica que le prestó 29 millones 700 mil dólares a Salinas Pliego en 1993 para adquirir TV Azteca y que hasta el momento de la entrevista, el empresario no había saldado la deuda.

Gerardo Fernández Noroña compartió el video en la plataforma X (antes Twitter), etiquetando a Ricardo Salinas Pliego y criticándolo por el presunto “dinero sucio” con el que compró la televisora. En la entrevista, Raúl Salinas menciona que con el paso del tiempo, la deuda de Salinas Pliego debería haberse incrementado significativamente si se aplicaran intereses.

Cabe recordar que Raúl Salinas de Gortari estuvo encarcelado durante 10 años en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, por el homicidio de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu, además de enfrentarse a acusaciones por enriquecimiento ilícito, narcotráfico y uso de documentos oficiales falsificados. Fue liberado el 14 de junio de 2005 tras ser absuelto de todos los cargos.

Ricardo Salinas Pliego revela que pagó la deuda a Raúl Salinas de Gortari en entrevista con Pati Chapoy

Pati Chapoy entrevistó a Ricardo Salinas Pliego, empresario y dueño de TV Azteca. Durante la conversación, Salinas Pliego abordó el controvertido tema de si le pidió dinero a Raúl Salinas de Gortari para adquirir la televisora del Ajusco.

Salinas Pliego detalló los montos que desembolsó para convertirse en dueño de TV Azteca y confirmó que Raúl Salinas de Gortari estuvo involucrado en las negociaciones.

Chapoy preguntó directamente a Salinas Pliego si había solicitado dinero a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, para la compra de la televisora. El empresario explicó que pagaron 650 millones de dólares por TV Azteca, superando la oferta del segundo lugar por 150 millones. Salinas Pliego recordó que Raúl Salinas de Gortari formaba parte de otro grupo que también competía por la compra.


—  Raúl Salinas era parte de otro grupo, que era el favorito. Y ya cuando gané, vino conmigo y dijo ‘ay ganamos, quiero mi parte’ y le dije ‘no papi, tú estabas en otro grupo, ahí nos vemos’”, relató Salinas Pliego.

El empresario explicó que, aunque Raúl Salinas sí contribuyó con dinero, su participación fue a través de una deuda convertible que emitieron para completar los fondos necesarios. Raúl Salinas aportó 29 millones de dólares a una deuda total de 650 millones.

Chapoy preguntó si Salinas Pliego había liquidado su deuda con Raúl Salinas, a lo que el empresario respondió afirmativamente, asegurando que él fue el único que pagó. Salinas Pliego explicó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando decomisaron los bienes de Raúl Salinas, él decidió no pagar la deuda hasta que venciera. Una vez que Raúl Salinas salió de la cárcel, la deuda fue saldada.

“Por supuesto, años después yo creo que fui el único que le pagó. Porque en el sexenio de Zedillo se pusieron muy violentos y le decomisaron todos los bienes. Entonces yo lo que dije ‘esta deuda no está vencida y pues mientras no se venza no la pago’. Cuando se venció, él ya había salido de la cárcel y ya le pagué”, concluyó Salinas Pliego.

La entrevista con Pati Chapoy no solo arrojó luz sobre la compleja relación financiera entre Ricardo Salinas Pliego y Raúl Salinas de Gortari, sino que también evidenció la transparencia con la que el empresario maneja su historial financiero, a pesar de las controversias que lo rodean.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados