Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum anunciará su gabinete la próxima semana

Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, anunció la próxima designación de su gabinete tras una reunión con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo habla durante una conferencia de prensa este lunes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

CIUDAD DE MEXICO.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que la próxima semana nombrará a su gabinete de Gobierno, para iniciar el proceso de transición con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Les adelanto, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y, a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, iniciaría mi proceso de transición”, dijo Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa.

¿Quiénes conforman un gabinete presidencial?

En México, el gabinete presidencial consta de 19 secretarías (ministerios) de Estado y la Consejería Jurídica, a las que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como gabinete ampliado.

Hasta el momento, Sheinbaum solo ha confirmado que mantendrá en su gabinete de Gobierno al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“Por lo menos tiene que ser paritario”, señaló Sheinbaum, quien presidirá el país durante el periodo 2024-2030.

También te podría interesar: Desmienten supuesto gabinete filtrado de Claudia Sheinbaum

Tuvo su primera reunión con AMLO

Alrededor de las 14:30 hora local, López Obrador recibió a Sheinbaum en las puertas del Palacio Nacional para sostener su primer encuentro desde las elecciones del pasado 2 de junio, donde la candidata oficialista obtuvo una victoria contundente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76 % de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4 % de la opositora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo 16,5 millones de votos.

Con información de EFE

En esta nota