Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Saltillo

Muere bebé de 6 meses luego de que su madre se acostara a dormir junto a él en Saltillo

La madre, cansada de sus labores, se recostó junto a su bebé de 6 meses y se quedó dormida. Cuando despertó, horas después, se dio cuenta de que el pequeño estaba bocabajo y muerto.

Muere bebé de 6 meses luego de que su madre se acostara a dormir junto a él en Saltillo

SALTILLO, Coahuila.- La mañana del miércoles, en la colonia 26 de Marzo, un bebé de 6 meses de edad murió, presuntamente debido a una broncoaspiración.

La madre del pequeño Suriel regresó de sus labores alrededor de las 8:30 horas y, exhausta, se recostó junto a su hijo. Alrededor de las 11:30 horas en la mañana, despertó y encontró al bebé boca abajo. En un intento desesperado por reanimarlo, se dio cuenta de que Suriel no presentaba signos vitales.

En su intento de salvarlo, lo llevó en su vehículo a la clínica del Magisterio. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados por los doctores en la clínica, el menor fue declarado sin vida a las 12:30 del mediodía, informa Telediario.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y agentes periciales acudieron al hospital para entrevistar a la madre y realizar las diligencias pertinentes.

El cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la autopsia que confirme la causa del fallecimiento.

¿Qué es la Broncoaspiración?

La broncoaspiración se refiere al paso accidental de alimentos o líquidos en las vías respiratorias, lo que puede resultar fatal si no se trata de manera oportuna.

Según datos del gobierno de Nuevo León, esta condición puede surgir como consecuencia de diversos padecimientos que dejan a la persona en estado de inconsciencia o inmovilidad.

Los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables a la broncoaspiración debido a su tendencia a llevarse objetos a la boca. Esto puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias y, en casos graves, la asfixia.

Es fundamental que los padres y cuidadores estén atentos a los síntomas de broncoaspiración, que incluyen dificultad para respirar, tos, ruidos extraños al inspirar, coloración amoratada de la piel y, en casos extremos, pérdida de conocimiento.

Prevención de la broncoaspiración

Para prevenir la broncoaspiración en niños, se recomienda mantener a los bebés semisentados durante la alimentación y asegurarse de que eructen periódicamente. Además, se deben evitar alimentos grandes o inapropiados para su edad y mantener una vigilancia constante.

Es crucial evitar colocar cobijas o almohadas en exceso en el lugar donde duerme el niño, y mantener la cuna libre de juguetes y objetos pequeños.

La cuna debe estar alejada de cables y cortinas para evitar accidentes.

Otros consejos útiles incluyen asegurarse de que no haya espacios entre el colchón y la pared de la cuna, y cubrir al bebé con cobertores que sólo lleguen a la altura del pecho.

Evitar fumar cerca del bebé y no acostarlo en la cama con los padres son medidas preventivas importantes.

Te puede interesar: Madre mató a su bebé, la metió a una maleta y la tiró debajo de un puente en Edomex; arrestada luego de 4 años

Temas relacionados