Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Morena arrasan en preferencias tanto presidenciales como legislativas, según encuesta de Reforma

Estudio revela tendencias electorales y consolidación de partido gobernante

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 29 de mayo, el diario Reforma publicó su última encuesta sobre candidatos a la presidencia de México y la compara con las realizadas en los últimos tres meses.

En una gráfica comparativa de los últimos tres meses, marzo, abril y mayo, compara los porcentajes de los tres contendientes a la presidencia. La encuesta muestra cómo los porcentajes de Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, han variado durante esos meses.

La pregunta formulada en la encuesta fue: “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por quién votaría usted?” Los resultados mostraron un favoritismo del 58% en marzo y del 55% en mayo hacia Claudia Sheinbaum, seguida por Xóchitl Gálvez con el 34% en marzo y el 35% en mayo, y finalmente, Jorge Álvarez Maynez con el 8% en marzo y el 10% en mayo.

Aclaran que solo consideraron el porcentaje efectivo, ya que el 13% no declaró preferencia.

Con una mayoría en el Congreso, Morena sigue liderando en la preferencia electoral. Según la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para Diputados federales, ¿por cuál partido votaría?”, Morena se mantiene en la delantera con un 44%, seguido por el PAN con un 21%, mientras que el PRI y MC obtienen un 10% cada uno.

Igualmente se consideró el porcentaje efectivo debido a que el 13% no declaró preferencia.

La encuesta nacional en vivienda se realizó del 21 al 26 de mayo, con la participación de mil credencializados. Se utilizó la metodología de boleta y urna simulada para ambas preguntas.

En esta nota