Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chihuahua

Investigan muerte de migrante tras presunta agresión de policías texanos en Ciudad Juárez

La Fiscalía de Chihuahua investiga la muerte de un migrante en Ciudad Juárez, presuntamente a manos de la Guardia Nacional de Texas o traficantes.

Investigan muerte de migrante tras presunta agresión de policías texanos en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA.- La Fiscalía de Chihuahua inició una investigación tras el fallecimiento de un hombre migrante en el bordo del río Bravo, en Ciudad Juárez. El individuo perdió la vida a causa de una golpiza, presuntamente propinada por miembros de la Guardia Nacional de Texas o traficantes de personas. El reporte inicial fue recibido a las 09:33 horas del viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La víctima, un hombre de entre 30 y 35 años, probablemente de nacionalidad hondureña, presentaba un tatuaje en el abdomen con la inscripción “Vicky”. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se le practicó la necropsia de ley, determinándose que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, según informó la Fiscalía.

También te podría interesar: Patrulla Fronteriza de EU detiene en Texas a familiar de funcionaria mexicana de un consulado

Testimonios del acto de violencia

Testimonios de otros migrantes sugieren que el hombre cruzó el río Bravo con un grupo y logró pasar el alambre de púas, pero fueron retornados a golpes por la Guardia Nacional de Texas hacia el lado mexicano del río. Uno de los migrantes comentó que el fallecido fue severamente golpeado, lo que le provocó lesiones graves.

Sin embargo, hay versiones contradictorias sobre las circunstancias de la agresión. Mientras algunos señalan a los militares estadounidenses, otros sugieren la posible implicación de traficantes de personas que exigieron una cuota al migrante y al negarse, fue golpeado.

También te podría interesar: Guardia Nacional de Texas refuerza vigilancia en frontera Cd. Juárez-El Paso

Continúa la investigación

La escena fue procesada por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, quienes aseguraron varios objetos, incluyendo una mochila que aparentemente pertenecía al migrante y contenía una Biblia, un talco, un par de tenis, pantalones y playeras.

Hasta el momento, ningún migrante ha proporcionado testimonio oficial a las autoridades locales. El proceso de investigación continúa a cargo de las autoridades pertinentes, mientras se espera el desarrollo de los acontecimientos para determinar responsabilidades en este suceso.

También te podría interesar: SRE indaga el disparo de la Guardia Nacional de Texas contra un hombre en la frontera: AMLO

Con información de La Jornada

Temas relacionados